Diferencia entre revisiones de «Catedral Basílica de Santa Ana»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 31: Línea 31:
 
* https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Canarias
 
* https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Canarias
 
* http://www.spain-grancanaria.com/s/places/catedral.html
 
* http://www.spain-grancanaria.com/s/places/catedral.html
* http://www.grancanariapatrimonio.com/buscador?p_p_id=101&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_101_struts_action=%2Fasset_publisher%2Fview_content&_101_returnToFullPageURL=http%3A%2F%2Fwww.grancanariapatrimonio.com%2Fbuscador%3Fp_p_id%3D3%26p_p_lifecycle%3D1%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_state_rcv%3D1&_101_assetEntryId=7368186&_101_type=content&_101_urlTitle=catedral-de-santa-ana&inheritRedirect=false&redirect=http%3A%2F%2Fwww.grancanariapatrimonio.com%2Fbuscador%3Fp_p_id%3D3%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview%26_3_groupId%3D0%26_3_keywords%3Dcatedral%2Bde%2Bsanta%2Bana%26_3_struts_action%3D%252Fsearch%252Fsearch%26_3_format%3D
+
* https://bit.ly/2U6DKod
 
 
 
== Recursos educativos digitales ==
 
== Recursos educativos digitales ==
  

Revisión del 14:57 9 abr 2019

Catedral Basílica de Santa Ana

Catedral Basílica de Santa Ana

También llamada Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias, está ubicada en el antiguo barrio de Vegueta, en la capital grancanaria y ostenta el título de ser sede de la Diócesis de Canarias..

Edificio
Tipo Catedral
Estilo Neoclásico en su interior y Gótico en su exterior
Figura de protección Monumento : Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España
Localización Las Palmas de Gran Canaria, España
Coordenadas 28°06'03.0"N 15°24'53.0"W
Construcción 1497-1781
Arquitecto Diversos arquitectos y artistas a lo largo del tiempo
Piearquitectura.png

Este mítico templo, llamado también Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias, está ubicado en el antiguo barrio de Vegueta, en la capital grancanaria y ostenta el título de ser la sede de la Diócesis de Canarias. Fue construida por los Reyes Católicos en 1487 tras la conquista de Gran Canaria, y se considera actualmente el monumento más importante de la arquitectura canaria.

Historia

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, más conocidos como los Reyes Católicos, fueron los artífices de este monumental edificio que alberga diferentes estilos arquitectónicos básicos (gótico, renacentista y neoclásico) debido al alargamiento de su obra durante siglos. La construcción de este templo comenzó en 1504 bajo la dirección del arquitecto Diego Alonso Montaude y se inauguró la víspera del Corpus del año 1570. Tuvo dos grandes fases constructivas, una desde el año 1497 hasta 1570 y la otra desde 1781 hasta la actualidad. Cabe destacar como en 1854 se encargó la fachada a Manuel Oraa, el urbanista más importante de Canarias que Realizó un Proyecto que no gustó al Cabildo por lo que se solicitaron nuevos diseños a diversos arquitectos como Francisco Jareño, Laureano Arroyo y Fernando Navarro. Un total de 4 siglos pasaron finalmente para completar esta significativa obra que ha contado diversos arquitectos y artistas a lo largo del tiempo. Fue el primer templo en el Archipiélago Canario en recibir el título de basílica, en el año 1894, por bula papal.

Características

Esta famosa catedral, que se alza a más de 20 metros de altura, preside y da prestigio a un conjunto arquitectónico en torno a una de las plazas más importantes de la isla y que toma el nombre de la patrona de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Ana. La planta de la iglesia presenta tres naves (centrales y dos laterales) de igual altura con bóvedas de cañón. En el interior, el templo consta de tres naves longitudinales, dos naves laterales de las capillas y seis transversales, separadas por diez columnas esbeltas. La Fachada, de estilo Neoclásico, es la característica más destacada. El material utilizado para la construcción del edificio es la cantería azul procedente de las canteras de San Lorenzo, que se utiliza para los arcos, nervios de la cubierta y soportes, con el color gris que la caracteriza. Dentro de las piezas escultóricas sobresalientes, es importante nombrar las estatuas realizadas por el escultor religioso José Luján Pérez, como por ejemplo, Nuestra Señora de los Dolores.

Funcionamiento

Hoy en día es una de las dos catedrales del Archipiélago y es considerada el principal edificio de culto católico de Canarias. Un moderno ascensor situado en la torre sur conduce a los visitantes hasta lo alto de la catedral, desde donde podrá observar unas impresionantes vistas de la ciudad y del puerto.

¿Sabías qué?

La Virgen del Pino, patrona principal de la Diócesis de Canarias de la Provincia de Las Palmas, ha bajado a La Catedral de Santa Ana en más de medio centenar de ocasiones con motivos de rogativas, falta de lluvia y epidemias. Durante estas estancias de la Virgen en el templo que han tenido una duración de entre 15 y 20 días, la Virgen ha sido visitada por miles de feligreses del Archipiélago Canario.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png