Cazón

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cazón
Galeorhinus galeus (Linnaeus, 1758)

Galeorhinus galeus (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Carcharhiniformes
Orden: Decapoda
Familia: Triakidae
Especie: Galeorhinus galeus (Linnaeus, 1758)
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png

Pequeño tiburón de la familia Triakidae. También conocido como tiburón vitamínico, es de color gris oscuro, cuerpo alargado con 5 aberturas branquiales y posee dos aletas dorsales. Su boca es inferior y en ella se encuentra una dentadura compuesta por dientes afilados y puntiagudos. Vive en el Mediterráneo y en el Atlántico, incluyendo las Islas Canarias, donde su carne es muy apreciada para la preparación de los tradicionales tollos.

Descripción

Galeorhinus galeus tiene el cuerpo moderadamente alargado, unos 2 m de longitud máxima y una media de entre 20 y 80 cm. El dorso es de color gris oscuro, a veces tirando a marrón, tono que se va aclarando hacia el vientre, donde alcanza el tono más claro de todo el cuerpo. El morro es muy alargado, en la nariz presenta pequeños pliegos nasales, y los ojos son ovalados dispuestos uno a cada lado de la cabeza. En el cuerpo se disponen cinco aberturas branquiales, las dos últimas encima de las aletas pectorales. Posee dos aletas dorsales, la primera está situada entre las bases de las pectorales y de las pelvianas y es de mayor tamaño que la segunda. La aleta caudal, la cola, tiene un lóbulo inferior bastante grande.

Distribución

El cazón está ampliamente distribuido por las aguas templadas de todo el mundo, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo pero donde se encuentra en mayor número es al este de Venezuela. La población de Canarias se ha visto seriamente disminuida debido a la captura del cazón para cocinarlo en forma de tollos.

Hábitat

Vive en aguas costeras y también en profundidades de entre 20 y 400 m.

Dieta

El cazón se alimenta de todo lo que consigue, preferentemente de pescados y pequeños crustáceos.

Reproducción

Se trata de una especie ovovivíparo, es decir, el proceso de gestación lo pasa en el huevo dentro del cuerpo de la madre. Este periodo dura entre 10 y 12 meses aproximadamente, tras los cuales pare entre 25 y 35 crías que miden unos 30-40 cm de longitud al nacer.

¿Sabías qué?

Uno de los productos más famosos de la cocina tradicional canaria son los tollos. Se trata de unas tiras que se obtienen al cortar el cazón, aunque también pueden sacarse de otras especies de tiburones, y que se cuelgan y se dejan secar al sol. Se comen tanto secos como en salsa. Y cuidado: la palabra puede llevar a confusión ya que en Canarias también se utiliza “cazón” para referirse a las crías de los tiburones.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png