Cernícalo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cernícalo común, Cernícalo vulgar
Falco tinnunculus canariensis (Koenig, 1890)

Falco tinnunculus canariensis (Koenig, 1890)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *De protección especial; *Especies migratoria que deben ser objeto de acuerdos; *Reglamentación Estricta del Comercio
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Especie: Falco tinnunculus canariensis (Koenig, 1890)
Distribución
Cernicalo2.png
 
Pievertebrados.png


Ave rapaz más abundante y extendida del Archipiélago Canario, donde además se distinguen dos subespecies: dacotiae en Lanzarote y Fuerteventura, y canariensis en el resto de las Islas Canarias, así como en Madeira e Islas Salvajes. Esta especie de halcón es de tamaño pequeño-mediano y posee unas alas estrechas y puntiagudas, como la cola.

Descripción

Se trata de un halcón de tamaño pequeño-mediano, mide entre 31 y 37 cm de largo y entre 69 y 78 cm de envergadura, y las hembras son de mayor tamaño que los machos como suele pasar con las rapaces. Tiene las alas anchas y puntiagudas y la cola larga. El plumaje de los machos es en la parte superior rojizo con manchitas negras y en la parte inferior es de tonos crema, mientras la cabeza es gris con rayas negras y las mejillas blancas con una especie de bigote oscuro. Sin embargo, las hembras son muy diferentes, son más marrones en general, presentan más manchas de tonos ocres tanto en la parte superior como en la inferior, y la especie de bigote es menos llamativa. El plumaje de los jóvenes se parece al de las hembras. El reclamo del cernícalo es parecido a un “ki-kii-ki-kii” o “triiii-trrriii-trrriii” agudo. Es muy característico de esta especie el tipo de vuelo, se mantiene suspendido en el aire mientras busca y observa alguna presa.

Por otro lado, la subespecie canariensis mide entre 30 y 35 cm de longitud y entre 70 y 80 cm de envergadura. El macho muestra un plumaje gris azulado por la cabeza mientras que la hembra es casi por completo marrón con franjas transversales negras. Por último, la subespecie dacotiae es de menor tamaño, la parte superior del macho es más rojiza y la hembra más clara.


Ubicación

Especie que ocupa gran parte de África, Asia y Europa. De las once subespecies que se conocen, tres están presentes en España, donde se distribuye ampliamente por prácticamente toda la península y también en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En el Archipiélago Canario se observan dos subespecies, canariensis, en las islas centrales y occidentales de Canarias, y dacotiae en el resto del Archipiélago. La subespecie canariensis es más abundante que dacotiae, en Gran Canaria especialmente.

Hábitat

Habita una gran variedad de entornos, por ejemplo, costas marinas, áreas de cultivo, pastizales, bosques abiertos o ambientes urbanos, aunque prefiere los campos agrícolas tradicionales. En Canarias, se observa casi en cualquier sitio, barrancos, zonas de cardonal-tabaibal, cultivos o incluso en pueblos y ciudades.

Dieta

El cernícalo es un ave muy adaptable, no solo en cuanto a dieta se refiere, ya que se alimenta de una gran variedad de presas. Principalmente ratones y topos de pequeño tamaño, pero también de grandes insectos como grillos, saltamontes, langostas y chicharras. En Canarias cazan presas de mayor tamaño como la ardilla moruna, y consumen gran número de lagartos, lisas y perenquenes, así como invertebrados. También capturan crías de ave (como el mirlo) que cogen de los nidos, e incluso los que viven cerca de los núcleos urbanos cogen aves pequeñas de jaula como periquitos, canarios, etc.

Reproducción

La época de reproducción comienza entre marzo y abril, antes en Canarias. Ponen como media entre 3 y 6 huevos, aunque el número puede variar de 1 a 9, estos huevos son de color blanco o crema, sin brillo, con muchas manchitas marrones rojizas. Es la hembra la principal responsable de la incubación que dura entre 27 y 29 días, aunque el macho ayuda en momentos puntuales. Los pollos comienzan a volar al mes de vida, pero no se independizan hasta que han cumplido al menos 2 meses. El cernícalo es muy flexible en cuanto a la elección del lugar del nido, desde árboles, hasta edificios, antenas, o incluso en el mismo suelo… Y puede aprovechar antiguos nidos de otras aves, frecuentemente cuervos.

¿Sabías que…?

En Gran Canaria es un ave muy abundante y ha motivado el que un barranco tome su nombre: Barranco de los Cernícalos, en el Valle de Telde. Lugar que en la actualidad sobresale más por la presencia de vegetación y agua que por la de las pequeñas rapaces.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png