Diferencia entre revisiones de «Chácaras»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 20: Línea 20:
 
* http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Ch%C3%A1caras
 
* http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Ch%C3%A1caras
 
* http://web.archive.org/web/20121229084951/http://www.es-aqui.com/payno/inst/chacaras.htm
 
* http://web.archive.org/web/20121229084951/http://www.es-aqui.com/payno/inst/chacaras.htm
 +
 +
[[Categoría: Proyecto TSP]]
 +
[[Categoría: Etnografía]]

Revisión del 12:19 9 ago 2015

Instrumento de percusión canario parecido a las castañuelas pero de mayor tamaño que estas. Se entrechocan para conseguir el sonido típico del folclore canario, sobre todo de las islas de La Gomera y el Hierro.

Materiales

Existen dos tipos de chácaras según el material, las de madera y las de hueso, ambas realizadas artesanalmente. Las primeras se construyen a base de madera de árboles de especies de las islas como el viñátigo o el brezo, o también de importadas, como la caoba, el nogal o la morera.

Tipos

Se diferencia por un lado la chácara “macho”, de mayor tamaño y sonido más grave que lleva el ritmo del tambor y se coloca en la mano izquierda; y por otro lado, la “hembra”, más pequeña y aguda, que es la que repiquetea o repica y va en la mano derecha.

Distribución

Son típicas de la isla de El Hierro y sobre todo La Gomera, donde las utilizan para acompañar el sonido del tambor. Las de La Gomera son de mayor tamaño, incluso más grandes que las propias manos de los percusionistas, que las de El Hierro. En el resto de las islas existen instrumentos parecidos pero más pequeños y conocidos como castañuelas o castañetes.

Fabricación

Primero, se corta el taco de madera donde se dibuja la silueta de la chácara. Después, se abre tanto el agujero que terminará convirtiéndose en la cámara de sonido, como los dos rebajes por donde el aire podrá escapar. Se vacía por dentro, se recorta y se sigue esculpiendo dándole forma hasta que finalmente se lija a mano. Lleva dos zócalos, uno en la parte delantera y otro en la trasera. Cuando ya está terminada, se lava la pieza varias veces hasta que queda “fina”. Por último se barniza con manteca de cordero. Para unir ambas hojas se puede utilizar una cuerda o lazo. Cuando pasan a manos de los dueños suelen ser bautizadas.

¿Sabías qué?

Aunque no hay fuentes que documenten su existencia antes de la conquista de las islas, se cree que las chácaras proceden de algún instrumento utilizado por los aborígenes canarios, seguramente elaborado con otros materiales y de manera más rudimentaria, como piedras o conchas marinas.

Referencias