Cherne

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cherne
Polyprion americanus (Bloch & Schneider, 1801)

Polyprion americanus  (Bloch & Schneider, 1801)
Estado de conservación (UICN)
DD
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Polyprionidae
Especie: Polyprion americanus (Bloch & Schneider, 1801)
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png

Pez que se caracteriza por tener la boca y la cabeza de gran tamaño y una cresta superior destacada. También conocido como cherne romerete, es de cuerpo robusto y color pardo. Esta especie es muy apreciada en la cocina de las Islas Canarias así como en la pesca deportiva.

Descripción

Se trata de un pez robusto de cuerpo voluminoso, mide entre 80 cm y 2 m de largo y pesa hasta un máximo de 100 kg. Se caracteriza por tener la cabeza y la boca de gran tamaño, el mentón realzado, y una destacada cresta ósea longitudinal en la parte superior del cuerpo.el mentón realzado, y una destacada cresta ósea longitudinal en la parte superior del cuerpo. El color del cuerpo en general es entre pardo y grisáceo, bastante uniforme aunque más oscuro en el dorso, sin embargo en los jóvenes (hasta 50 cm de longitud) estos colores se combinan con manchas irregulares claras y oscuras que forman un veteado, y con el borde de la cola blanco.

Distribución

Se distribuye por el Atlántico, desde Canarias a Noruega. De manera inusual se encuentra más allá del Golfo de Vizcaya a pesar de que anteriormente era tan común como lo era en el Mediterráneo. Se observa en todos los archipiélagos de la Macaronesia, desde Azores hasta Cabo Verde, en Azores fue particularmente abundante. En Canarias a partir de los años 90 ha disminuido el número de ejemplares que se logran pescar.

Hábitat

Esta especie está ligada al fondo marino, en Canarias, por ejemplo, han sido observados entre 117 y 800 m de profundidad, sobre todo entre 200 y 300 m. Muestra gran inclinación por habitar cuevas y barcos hundidos. Sin embargo, los individuos jóvenes suelen encontrarse en la superficie, debajo de objetos flotantes a la deriva.

Dieta

La alimentación del cherne es carnívora, consume tanto grandes crustáceos, como cefalópodos y peces de fondo.

Reproducción

La hembra alcanza la madurez sexual a partir de los 80 cm de longitud. Pone los huevos a finales de la primavera y en verano, pero no cuida ni de los huevo ni de las crías.

¿Sabías qué?

Es tanta la tendencia del cherne a vivir en barcos hundidos que incluso ha motivado el nombre por el que se le conoce en inglés, wreckfish (wreck diving: buceo de barcos hundidos).

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png