Chicharón

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Chicharón, chícharo, chícharo de flor, guisante de flor
Lathyrus tingitanus L.

Chicharón, chícharo, chícharo de flor, guisante de flor

Chicharón. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Probable (IP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Lathyrus tingitanus L.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El chicharón es una planta con tallos tendidos o trepadores, huecos, llegando a superar los 2 metros de altura. Las hojas presentan dos foliolos ovales que terminan en zarcillos. Las flores son grandes de color púrpura brillante o rosado.

Descripción general

El chicharón o chícharo (Lathyrus tingitanus) es una especie considerada como introducida posible; se encuentra presente en todas las islas del archipiélago canario. Se trata de una planta herbácea anual de hábito trepador, algo leñosa en la parte inferior. Los tallos superan los 2 m de altura, ramificados en la base, glabrescentes, de color verde claro a glauco, alados, creciendo tendidos, algo erectos o enredados en otras plantas o sobre sus mismos tallos.


Hojas

Las hojas del chicharón o chícharo (Lathyrus tingitanus) son pecioladas, con dos folíolos generalmente alternos y bastante distanciados unos de otros, cada grupo de foliolos termina en unos zarcillos muy ramificados y en su base tienen dos pequeñas hojuelas. La lámina tiene una morfología foliar ovada, ovado-lanceolado o lanceolada y con una nervadura paralelinervia.

img_9120-lathyrus-tingitanus-a-10-hojas.jpg img_7443hojas-lathyrus-a-10.jpg
Hojas del chicharón. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas y flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores del chicharón o chícharo (Lathyrus tingitanus) se encuentran en una inflorescencia pedunculada o pequeños racimos de 2 a 4 flores. Cáliz con dientes casi iguales, pubescente en su interior y más cortos que el tubo. Corola mucho mayor que el cáliz, formada por un estandarte ovado o suborbicular, dos alas y una quilla central, elementos característicos de las leguminosas. El aspecto más llamativo de sus flores es el color rosa o púrpura brillante y que se torna azul-violeta cuando se secan.

img_7456-flor-lathyrus-a-10.jpg img_8169-fruto-lahtyrus-a-10.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos del chicharón o chícharo (Lathyrus tingitanus) son unas legumbres o vainas lineares, muy aplanadas, oblongas, con suturas aquilladas, de color marrón en la madurez, glabras y a veces con glándulas dispersas. En el interior de cada una de las vainas se encuentran entre 5 y 11 semillas, generalmente ovadas, pardas o negras, lisas y con vetas de color oscuro.


Hábitat

El chicharón o chícharo (Lathyrus tingitanus) es una especie propia de la zona mediterránea. En Canarias esta especie se encuentra asilvestrada en los bordes de caminos, pistas, huertas, así como enclaves con humedad y exposición soleada. En muchos casos podemos observar el chicharón en zonas de monteverde próximas a campos de cultivo de las medianías.


Curiosidades

El chicharón es una planta forrajera que si se ingiere en cantidad produce hinchazón de alguna cavidad del cuerpo en particular del vientre (acumulación de gases), popularmente se dice que “se sopla el ganado” y puede ser tan grave que mata al animal. También la ingesta de la harina de los frutos del chicharón produce enfermedades graves en las personas con la parálisis de las piernas, lesiones neurológicas o malformaciones óseas.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut