Chimenea tradicional canaria

De CanariWiki
Revisión del 11:22 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «La chimenea tradicional canaria, como cualquier otra, servía como un conducto, de sección cuadrada o circular, por el que se evacuaba el humo resultante de una combustió...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La chimenea tradicional canaria, como cualquier otra, servía como un conducto, de sección cuadrada o circular, por el que se evacuaba el humo resultante de una combustión. En el pasado, en las zonas rurales donde el viento y la lluvia eran intensos y frecuentes, el uso de las chimeneas se generalizó. Existe también un buen legado de chimeneas industriales tradicionales que a día de hoy, bien podría considerarse como monumentos arquitectónicos de indudable interés histórico y patrimonial.

La chimenea rural

Las chimeneas tradicionales solían estar instaladas en las cocinas de las casas rurales. Esta parte tan importante de la vivienda tenía una estructura simple, normalmente con techos a dos aguas o planos y con un estructura especialmente creada para la evacuación del humo. Las chimeneas eran más habituales en las casas acomodadas que en las humildes y en las zonas donde las condiciones climatológicas eran adversas, con abundantes lluvias o bajas temperaturas, el uso de las mismas se hizo muy popular. Principalmente estas chimeneas tienen una base cuadrada o circular, normalmente de mampostería, cuyo remate final venía a estar rematado en formas cilíndricas, piramidales, cuadradas o de bulbo y se les añade madera, e incluso, se rematan con veletas. Hay que destacar el tratamiento de la chimenea tradicional que se hace desde la isla de Lanzarote. Aunque ésta aparece en todas las islas del Archipiélago Canario, en la isla conejera existe una enorme variedad de tipologías y formas. Originales, esculturales, desmesuradas, ayuda a romper la monotonía de la vivienda y adquiere cualidades altamente estéticas dotadas de una gran singularidad.

La chimenea industrial

Como adelantamos anteriormente, entendemos por patrimonio histórico industrial el conjunto de elementos de explotación industrial, resultado de los procesos de producción y de la tecnología con que las distintas sociedades han resuelto, dentro de un determinado sistema socioeconómico, sus necesidades productivas. A pesar de que las Islas Canarias no vivió un proceso de industrialización muy importante se puede contar aún todavía con indicios de actividades industriales que se llevaron a cabo en gran parte del siglo XX. Industrias como la azucarera, del azufre, electricidad, mecánicas necesitaron de estas infraestructuras fabriles para su progreso y desarrollo.

¿Sabías qué?

A partir de los años sesenta se comienza a utilizar el fuel oil y las chimeneas dejaron de ser necesarias, ya que el uso de este combustible no producía tanto humo. Al destruirse la factoría, estas construcciones han quedado en la mayor parte de los casos aisladas, como un elemento más del paisaje urbano.

Referencias