Diferencia entre revisiones de «Chorlitejo patinegro»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 14: Línea 14:
 
| UICN = LC
 
| UICN = LC
 
| Islas = TF-GC-F-L.png
 
| Islas = TF-GC-F-L.png
| Copyright = Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias - http//:www.biodiversidadcanarias.es - Diciembre 2014
+
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 +
| Pie = Pievertebrados.png
 
}}
 
}}
  
Línea 59: Línea 60:
 
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Chorlitejo Recursos multimedia en la Mediateca]  
 
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Chorlitejo Recursos multimedia en la Mediateca]  
  
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
+
{{Template:Creditos-TSP}}
  
 
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Aves]] [[Categoría:Proyecto TSP]]
 
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Aves]] [[Categoría:Proyecto TSP]]

Revisión del 11:41 29 mar 2019

Chorlitejo patinegro
Charadrius alexandrinus Linnaeus, 1758

Charadrius alexandrinus Linnaeus, 1758
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *De protección especial; *Objeto de medidas de conservación especial en cuanto su habitat; *Vulnerable
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Especie: Charadrius alexandrinus Linnaeus, 1758
Distribución
TF-GC-F-L.png
 
Pievertebrados.png


El chorlitejo patinegro, frailecillo blanco, chorlo nevado, o pollito de mar, como también se le conoce, es un ave limícola, es decir, que vive en las costas y riberas. Se caracteriza por poseer unas plumas negras en forma de collar. El plumaje es blanco en las partes inferiores y pardo grisáceo en las superiores, y las patas y el pico negro. Se distribuye ampliamente por España y en Canarias se observa en todas las islas.

Descripción

Esta ave mide entre 15 y 17 cm de largo y de 42 a 45 cm de envergadura. Se caracteriza por tener una línea negra a modo de collar abierto y el pico y las patas muy oscuras. En la época de celo, el macho presenta unas líneas negras en la cara que enmarcan las cejas y la frente de color blanco. La parte superior de la cabeza, llamada píleo, es gris hasta la nuca donde se torna roja. La hembra no presenta el rojo en la nuca y el negro lo cambia por un marrón oscuro. El sonido de este chortilejo es un “pirr” breve y fuerte, y el reclamo durante el periodo de reproducción varía mucho, desde un kruuui-kruuui hasta un “ki-ki-ki”.

Ubicación

Se encuentra en Europa, Asia y América, norte de África, Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias, donde nidifica sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, pero también en Gran Canaria, Tenerife (solo en el Médano) y en los islotes de La Graciosa e Isla de Lobos, no obstante está presente por todo el Archipiélago.

Hábitat

Cría en playas de arena, lagunas y marismas de agua salada y con poca o nula vegetación

Dieta

Se alimenta de los pequeños animales que encuentra en la orilla del mar, de las lagunas, entre el lodo… Principalmente de insectos, crustáceos y moluscos. Los busca y cuando los encuentra, corre velozmente hacia ellos.

Reproducción

El periodo de reproducción empieza en abril y finaliza en agosto. Nidifica cerca del agua, en concavidades en el suelo que cubre con pequeñas conchas. En este nido tan especial pone de media tres huevos de color marrón claro con rayas y manchas de color negro y gris. La incubación dura entre 24 y 27 días. Con frecuencia realiza dos puestas al año, aunque también pueden ser de reposición dependiendo del número de supervivientes. Los pollos son muy activos desde que nacen y salen muy pronto del nido a por comida, no obstante, sus padres los cuidan y alimentan.

¿Sabías que…?

Cuando un predador se encuentra cerca del nido o de las crías del chorlitejo patinegro, este se hace el herido para llamar la atención del enemigo y así conseguir que se aleje de los huevos o las crías.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png