Cochinilla

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cochinilla de la tunera
Dactylopius coccus Costa, 1835

Dactylopius coccus Costa, 1835
Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: NE
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Introducido seguro no invasor (IS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Dactylopiidae
Especie: Dactylopius coccus Costa, 1835
Distribución
Todas.png
 
Pieartropodos.png


Se trata de un insecto de gran importancia económica del que se extrae el colorante natural compuesto por dos famosas sustancias, el carmín y el ácido carmínico. La cochinilla, como se le conoce en Canarias, es un parásito de plantas como la tunera y proviene de América. El Archipiélago Canario es uno de los lugares de producción de cochinilla más importantes del mundo.

Descripción

Este insecto pertenece al orden de los hemípteros, que se caracterizan por poseer trompa chupadora, lo que le permite vivir exclusivamente de las plantas cactáceas (Opuntia y Cereus) en las que se aloja. Es de cuerpo blando, plano y oval. Las hembras no tienen alas y miden entre 5 y 6,5 mm, sin embargo los machos sí poseen alas y son aún más pequeños, miden 2,2 mm de largo. El ácido carmínico, presente en el interior del cuerpo, sólo se extrae de la cochinilla hembra. Estos insectos hembras están dispuestas en grupos grandes que parecen una especie de almohadillas blancas sobre la planta.

Distribución

Se distribuye fundamentalmente por Perú, Chile y Las Islas Canarias. Estos 3 sitios son los que producen el mayor número de cochinillas. Pero también hay otros países donde se cultivan como México, Bolivia, Sudáfrica y Argentina. En el Archipiélago Canario se cultivan principalmente en los pueblos de Guatiza y Mala, en la isla de Lanzarote, y su producción se considera de gran calidad. Hábitat Este insecto vive sobre las pencas (las palas) de las tuneras o nopales, plantas cactáceas del género Opuntia y Cereus, como la tunera o chumbera presente en las Islas Canarias, Opuntia maxima Mill. Sobre las pencas, las cochinillas forman grandes grupos de poblaciones.

Dieta

Se alimentan de la savia de las plantas (tipo cactus) en las que viven, savia que succionan con el aparato bucal, una especie de trompa o pico.

Reproducción

Pueden reproducirse unas 2-3 veces al año. El momento de apareamiento es difícil de observar pues se lleva a cabo durante la noche. El macho se coloca sobre la hembra, la acaricia con las patas delanteras y después se coloca a un lado y al otro del cuerpo de la hembra para introducir el esperma en las 2 aberturas genitales que posee. Los huevos fecundados los guarda la hembra en una especie de saco que tiene en el abdomen, como los canguros, por lo que aumenta de tamaño. Salen entre 5 y 80 crías, llamadas ninfas, que crean por fuera una cera de color blanco pero a la vez por dentro producen el preciado pigmento rojo. Los machos son muy difíciles de observar pues cuando las ninfas machos llegan a la madurez sexual sólo poseen el tiempo justo para aparearse con la hembra antes de morir.

¿Sabías qué?

El colorante que se consigue de la cochinilla no es tóxico y se utiliza tanto en cosmética, como en alimentación, ropa, etc. En las etiquetas de productos de la Unión Europea se puede identificar como E-120, y fuera de ella como colorante rojo natural nº4.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png