Cochino negro

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cochino negro
Sus scrofa domestica (Linneo, 1758)

Sus scrofa domestica (Linneo, 1758)
Características
Tipo: Porcino
Características: Robusto, tamaño medio, carácter dócil y pelo negro
Peso medio: 130-160 kg
Reproducción: 2 partos al año, unas 12 crías anuales de media
población: 512 cochinos negros repartidos en 66 ganaderías (datos de 2013)
Clasificación Científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Especie: Sus scrofa domestica (Linneo, 1758)
Distribución
Todas.png
 

Raza de cerdo que se encuentra en las Islas Canarias. Es robusto, de tamaño medio, carácter dócil y pelo negro, como su nombre indica. Los productos derivados de él son muy apreciados en el Archipiélago Canario. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

Descripción

Es un cerdo robusto que posee el peso medio de la especie (130-160 kg) y de perfil ultracóncavo, es decir, está más hundido por el centro, y presenta pliegues. La piel es escamosa, con numerosas cerdas fuertes y largas por todo el cuerpo. Es de color negro y algunos ejemplares muestran manchas en las partes finales de las extremidades, en la frente o en la barriga. La cabeza es más bien pequeña y corta, con marcadas arrugas que incluso pueden tapar los párpados. Las orejas son especialmente largas y caídas, pueden alcanzar el extremo del hocico. Posee una papada considerable en el cuello, sin embargo este es proporcionado. El pecho es poco pronunciado y la línea de la espalda es bastante recta aunque decrece al final, en la parte posterior del animal. Las patas son cortas y finas. Las hembras poseen aproximadamente 6 pares de mamas y los machos los testículos escasamente expuestos. Suelen tener dos partos al año, unas doce crías anuales de media por hembra.

Historia

Este animal ha estado presente en las Islas Canarias desde la época de los aborígenes, que aprovechaban la carne y la manteca para alimentarse, la piel para vestirse y los huesos como herramientas y adornos. En un principio, esta raza seguramente procediese del norte de África, que a su vez era de origen asiático y de la parte del este del Mediterráneo. Pero la que conocemos en la actualidad ha sufrido varios cruces a lo largo de los siglos, tanto con razas llegadas de la Península Ibérica como con otras de las Islas Británicas. A raíz de la industrialización se llegó al borde de la extinción de esta raza, pero el Cabildo Insular de La Palma intervino y llevó a cabo la protección de un núcleo de población en esa isla de la que descienden todos los animales que existen hoy en día. En los años 80 la Administración Pública comenzó a instaurar políticas de multiplicación de estos cerdos de los que luego cedían, hembras o parejas, a los ganaderos, lo que ha contribuido a la actual situación, sin duda mucho más favorable que la de antaño pero aún considerada en peligro y por lo que se encuentra incluida en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas de España como raza de protección especial. Desde el año 2001 el cochino negro canario tiene reglamentación del libro genealógico, lo que fomenta la preservación de su estándar racial y minimización de la consanguinidad.

Distribución

Esta raza está muy adaptada al medio ambiente y al clima de las islas, de hecho está presente en todo el Archipiélago Canario, si bien con más presencia en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Los datos censales de 2013 hablaban de una población de 412 hembras, de las cuales 405 son reproductoras, y 100 machos, de los cuales 65 son reproductores, en total 512 cochinos negros repartidos en 66 ganaderías de la Comunidad Autónoma de Canarias.

¿Sabías qué?

Es una carne muy valorada por los canarios, que aprecian todos los productos, sobre todo son famosos los chicharrones, cortezas de cerdo fritas empanadas en gofio.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png