Codeso

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Codeso, cobeso, codeso de monte
Adenocarpus foliolosus (Aiton) DC

Codeso, cobeso, codeso de monte

Codeso en zona de Laurisilva. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Adenocarpus foliolosus (Aiton) DC
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El codeso de monte es un arbusto muy ramificado que presenta un follaje siempreverde, con ramas extendidas o arqueadas y, unas vainas (legumbres) de hasta 6 cm de longitud. Pertenece a la familia Fabaceae y forma parte de las comunidades de orla del monteverde.

Descripción general

El codeso de monte (Adenocarpus foliolosus), es una especie  endémica del Archipiélago Canario, se trata de un arbusto muy ramificado y con una copa amplia que generalmente adquiere un porte de 2 a 4 metros de altura. Ramas arqueadas, algo gruesas y revestidas de una corteza de color pardusca; las ramas jóvenes son de color verde o rojizo y cubiertas de vellosidad. En general el codeso presenta un follaje siempreverde. Suele aparecer en zonas abiertas del monteverde y en los bordes de pistas y caminos donde  en algunos casos puede alcanzar mayor altura y un tronco de cierta entidad. También se encuentra de forma abundante en las zonas de pinar. En Canarias hay tres especies de codeso: Adenocarpus foliolosus, Adenocarpus ombriosus (solo en El Hierro) y Adenocarpus viscosus con dos subespecies.


Hojas

Las hojas del codeso de monte (Adenocarpus foliolosus), son bastante pequeñas, trifoliadas y finamente cubiertas de pelitos en su cara inferior; están agrupadas a lo largo de las ramas nuevas cubriéndolas casi totalmente. Su tamaño es de apenas unos milímetros, con un color verde oscuro, morfología lanceolada, y provistas de un pequeño peciolo. En algunos lugares de las islas se emplean los brotes más tiernos como forraje para el ganado.

img_6920-codeso-hojas-2.jpg img_5656-1.jpg
Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Un aspecto destacado del codeso de monte (Adenocarpus foliolosus), son sus llamativas flores de color amarillo intenso, que se disponen en apretadas inflorescencias terminales y durante la época de floración, cubren a los ejemplares de codeso casi por completo. Se diferencia de las otras especies presentes en Canarias, en que sus flores tienen un cáliz sin glándulas, y el estandarte o pétalo superior de la corola es seríceo (con pelo fino brillante).


Frutos

Los frutos del codeso de monte (Adenocarpus foliolosus), son unas vainas (como las judías, habichuelas…) de 3 a 5-6 centímetros de longitud, largas y delgadas, ásperas o casi glabras, punteadas, pardo negruzcos o purpúreos y con las semillas muy marcadas exteriormente. Cuando las vainas han madurado, se abren por sus costuras, permitiendo que las semillas de color amarillento o negro brillante caigan al suelo.

img_5659-1.jpg dsc02954-foto-5.jpg
Detalle del fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de flor y de frutos inmaduros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El codeso de monte (Adenocarpus foliolosus), es una especie bastante común entre los matorrales de los bordes y zonas abiertas del monterverde. El codeso de monte junto con el escobón y la retama de monte, forman comunidades de orla, que se extienden en áreas donde se produce la regresión del monteverde (incendios, talas…). En sus orígenes estas comunidades formaban una orla que se extendía por zonas de crestas, laderas y enclaves abruptos. Actualmente podemos observar el codeso de monte en los bordes de caminos, pistas y zonas alteradas de laurisilva y fayal brezal. Al codeso se le considera una planta pirófita (amiga del fuego), ya que después de sufrir un incendio, las pequeñas semillas aprovechan el fuerte calor para iniciar su germinación.


Curiosidades

Al codeso se le considera una planta pirófita (amiga del fuego), ya que después de sufrir un incendio, las pequeñas semillas aprovechan el fuerte calor para iniciar su germinación. Sus ramas flexibles y resistentes eran muy apreciadas para tallar objetos artesanales. También ha sido una planta empleada para usos medicinales, haciendo infusión con cualquier parte de la planta, como remedio para la tos, y para favorecer el apetito.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias


  • Mapa de Vegetación de Canarias. Grafcan Ediciones


Recursos educativos digitales


  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut