Corazoncillo de Anaga

De CanariWiki
Revisión del 19:15 10 ene 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Corazoncillo de Anaga, corazoncillo de risco, cuernecillo | Nombre_alternativo = ''Lotus dumetorum Webb e...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Corazoncillo de Anaga, corazoncillo de risco, cuernecillo
Lotus dumetorum Webb ex R. P. Murray

Corazoncillo de Anaga, corazoncillo de risco, cuernecillo

Corazoncillo de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Lotus dumetorum Webb ex R. P. Murray
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El corazoncillo de Anaga es un arbustillo muy ramificado, formando densas rosetas con hojas y tallos cubiertos de un denso tomento. Las flores, de color amarillo intenso, se encuentran dispuestas en umbelas, mientras que los frutos son unas vainas alargadas de color marrón o rojizo.

Descripción general

El corazoncillo de Anaga o corazoncillo de risco (Lotus dumetorum) es una planta endémica de la isla de Tenerife. Se trata de una especie con un porte subarbustivo, con brotes erectos, ascendentes y que forman densas rosetas de más de un metro de ancho, con una vistosa floración amarilla. Los tallos se encuentran cubiertos de un denso indumento seríceo de pelillos, que le dan un curioso aspecto blanquecino.


Hojas

bailaderoroque-enmedio-108-lotus-2-hojas.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas del corazoncillo de Anaga o corazoncillo de risco (Lotus dumetorum) son generalmente más cortas que los entrenudos del tallo, sésiles o con un pecíolo muy corto; los foliolos (hojas) basales, en número de dos, son elípticos, obovados u oblanceolados, mientras que los foliolos (hojas) distales, en número de tres, son obovados u oblanceolados y generalmente más largos que las hojas basales, con el ancho máximo en la parte casi final de la hoja. El tallo y las hojas se encuentran cubiertas de un denso indumento (pelillos) que dan un tono blanquecino a los tallos.


Flores

Las inflorescencias del corazoncillo de Anaga o corazoncillo de risco (Lotus dumetorum) se presentan en umbelas de 1 a 5 flores. El cáliz es de hasta 6-7 mm de largo, con dientes generalmente más largos que el tubo, a veces casi igual; los dientes superiores son algo más largos y anchos que los inferiores. El tubo de cáliz y los dientes tienen pelillos rectos y apretados. Corola de color amarillo intenso, con todos los pétalos glabros. El estandarte o pétalo superior casi tan largo como la quilla, alas más cortas o tan largas como la quilla; punta de la quilla recta.

dsc04046-lotus-flor-2.jpg dsc07213-lotus-fruto-2-y-flor.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos y flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos del corazoncillo de Anaga o corazoncillo de risco (Lotus dumetorum) son pequeñas vainas, rectas o ligeramente curvadas, y algo contraídas entre las semillas, con un tamaño de 2-4 veces más largo que el cáliz; en su interior contiene varias semillas de pequeño tamaño. La vaina del corazoncillo presenta una curiosa y llamativa tonalidad de color marrón-rojizo.


Hábitat

dsc04047-lotus-2-habitat.jpg
Corazoncillo de Anaga en su hábitat. Foto: Damián Esquivel Díaz

El corazoncillo de Anaga o corazoncillo de risco (Lotus dumetorum) es una especie que habita en el Macizo de Anaga, entre los 400-500 y 900 metros de altitud, en lugares escarpados, laderas rocosas de la zona baja hasta los dominios inferiores del monteverde; generalmente se comporta como una especie rupícola. Dentro del bosque de laurisilva y fayal brezal, el corazoncillo de risco se encuentra en algunos enclaves rocosos abiertos y soleados del Parque Rural de Anaga.


Curiosidades

El corazoncillo de Anaga es una especie que pertenece al género Lotus que en canarias está formado por 29 especies y subespecies, de las cuales 21 son endémicas de las islas, siendo el resto no endémicas.



Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut