Corbeta

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

La corbeta es un buque de guerra muy similar a la fragata solo que más pequeña. La corbeta clásica fue usada desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX. Aunque durante la Primera Guerra Mundial se volvieron a construir corbetas, esta vez ya no eran propulsadas por la fuerza del viento y estaban dotadas de armamento.

Historia

Este buque ligero data del siglo XVIII y su misión era fundamentalmente escoltar el tráfico de mercancías, vigilar la costa y dar apoyo a las escuadras de guerra. Desapareció a mediados del siglos XIX, como tantas otras embarcaciones de vela. Como ocurrió con las fragatas durante la Primera Guerra Mundial volvieron a ser usadas, transformándolas acorde a las nuevos avances tecnológicos. Así nació la corbeta moderna, dotada de radares, sonar, misiles y demás aparejos militares.

Características

Es una embarcación de características similares a la fragata, aunque con menor tonelaje y autonomía. Se trata de un buque de vela ligero, de tres palos y velas cuadradas. Llevaban un máximo de 20 cañones ubicados en una única cubierta. Más adelante su aparejo cambió y comenzó a construirse de tres palos con una vela en el bauprés, el que sale casi horizontalmente por la proa (la parte delantera del barco) y que fue una mejora revolucionaria que le permitiría, junto con los foques (velas contiguas al bauprés) ceñir al viento.

Función

Una corbeta era un buque de guerra del siglo XVIII. En realidad eran fragatas pequeñas que servían para hacer reconocimientos, para transmitir órdenes, corso o fundamentalmente para escoltar a los buques que transportaban mercancías.

¿Sabías qué?

Fueron los ingleses quienes durante la Primera Guerra Mundial rescataron las prestaciones de este tipo de buque. No podían permitirse construir los caros destructores que estaban fabricando los estadounidenses y optaron por este modesto buque para destruir a los submarinos del ejército alemán.

Referencias

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, M. (año): Diccionario marítimo español. Real Academia Española, visto en: ….. Corbeta. Visto en: ….. Wikipedia

Logos proyecto ucticee.jpg