Tiburón martillo

De CanariWiki
(Redirigido desde «Cornuda»)
Saltar a: navegación, buscar

Tiburón martillo. Cornuda
Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758)

Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Sphyrnidae
Especie: Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758)
Distribución
Todas-mar.png
 
Pievertebrados.png

Se trata de un tiburón de gran tamaño que puede llegar a alcanzar hasta 5 m de longitud, si bien por lo general mide alrededor de 3 m. La cornuda, como también se le conoce, pertenece a la familia Sphyrnidae. Es de color gris oscuro o parduzco en el dorso y blanco en la zona ventral. La cabeza de este tiburón tiene forma de martillo, de ahí su nombre, con una muesca en el centro. Su cuerpo es alargado y con forma de huso. Vive en todas la aguas templadas y tropicales del mundo, incluyendo las costas de las Islas Canarias.

Descripción

Sphyrna zygaena tiene el cuerpo alargado y fusiforme, es decir, con forma de huso. Mide unos 5 m de longitud máxima y una media de 3,35 m. En cuanto al peso, el máximo registrado es de 400 kg. El dorso es de color gris oscuro o parduzco, los laterales claros, y el vientre blanco. En el cuerpo se disponen cinco aberturas branquiales, dos aletas dorsales, la primera alta y la segunda baja, las aletas pelvianas que son pequeñas, y la aleta caudal, la cola, que es larga. La cabeza de este tiburón es aplanada, alargada y presenta una distintiva forma de martillo. Los grandes ojos están situados en los extremos de los lóbulos de la cabeza.

Distribución

El tiburón martillo está distribuido por las aguas templadas y tropicales de todo el mundo, tanto en el Océano Atlántico como en el Índico y en el Pacífico. De las tres especies que se encuentran en las aguas españolas Sphyrna zygaena es la especie más abundante.

Hábitat

Vive prácticamente en la totalidad del océano, cerca de la costa y también en mar abierto. Las zonas que habita están en un rango entre los 20 y los 400 m de profundidad, si bien prefiere las zonas menos profundas. Realiza migraciones, sobre todo en verano que nada hacia el norte. Suele vivir en grupos, los jóvenes pueden llegar a formar bancos de más de 100 individuos, pero cazar lo hace en solitario y normalmente de noche.

Dieta

Este tiburón prefiere alimentarse de pequeños tiburones y rayas, pero también come peces, camarones, cangrejos, percebes y cefalópodos.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual cuando llegan a los 2,5-3 m de tamaño. Se trata de una especie vivípara, es decir, el embrión se desarrolla dentro del útero de la madre, donde se gestan de 20 a 50 crías. Este periodo dura entre 10 y 11 meses. Los jóvenes, que miden unos 50-60 cm de longitud al nacer, no reciben ningún cuidado de sus padres, sin embargo, los recién nacidos tiburones se unen y nadan juntos.

¿Sabías qué?

La particular forma en T de la cabeza, semejante a la de un martillo, ha sido estudiada por los científicos. En la actualidad, las investigaciones concluyen en que tal característica dota al tiburón de 360 grados de visión.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png