Cruzadilla

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cruzadilla, hierba cruz
Hypericum reflexum L. f.

Cruzadilla, hierba cruz

Cruzadilla. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Clusiaceae
Especie: Hypericum reflexum L. f.
Distribución
G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La cruzadilla es una planta leñosa con ramas erectas o suberectas. Presenta unas hojas decusadas dispuestas en las ramas terminales; los tallos y hojas nuevas presentan una fina pilosidad. Sus inflorescencias son terminales con flores de color amarillo pálido y numerosos estambres.

Descripción general

La cruzadilla o hierba cruz (Hypericum reflexum) es una especie endémica del archipiélago canario, presente en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. Se trata de un arbusto siempreverde, leñoso, con pequeñas ramas erectas, muy ramificado y de pequeño tamaño, aunque en condiciones óptimas puede superar 1,5 metros de altura. Los tallos presentan una corteza con una coloración marrón claro, mientras que las ramas más jóvenes tienen una densa pubescencia de color blanquecino.


Hojas

sabinarpuntaanaga1-037-hojas-cruzadilla-a-10.jpg
Hojas de la cruzadilla. Foto: Damián Esquivel Díaz

Una de las características más destacadas para identificar la cruzadilla o hierba cruz (Hypericum reflexum) son sus hojas perfectamente opuestas, formando una cruz (decusadas), que crecen con una disposición helicoidal a lo largo del tallo, dando gran vistosidad a las ramas. Las láminas son herbáceas, triangular-alargadas, glabras o ligeramente pilosas, sésiles y subamplexicaules (abrazando el tallo más o menos hasta la mitad). Hojas de color verde por el haz y una tonalidad más clara por el envés. Los márgenes tienen una suave coloración amarillo o crema con unas pequeñas glándulas negras, en forma de puntitos.


Flores

cruzcarmenpuntahidalgo1-101-cruzadilla-a-10.jpg
Flor de la cruzadilla. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las flores de la cruzadilla o hierba cruz (Hypericum reflexum) es otro de los aspectos llamativos de esta planta. Presenta unas inflorescencias terminales compuestas por un buen número de flores. Sépalos 5, elípticos-oblongos de color verde y con márgenes con pequeñísimas glándulas. Los pétalos en número de 5, son de un vistoso color amarillo pálido. Los estambres, al igual que otras especies del mismo género, son numerosos. Los frutos son cápsulas ovoideo-alargadas de color marrón, dentro de las mismas se encuentran las pequeñas semillas.


Hábitat

cruzcarmenpuntahidalgo1-102-crucadilla-20-2-habitat.jpg
Hábitat de la cruzadilla. Foto: Damián Esquivel Díaz

La cruzadilla o hierba de cruz (Hypericum reflexum) es un arbusto que se encuentra entre los 200 y los 1700 metros de altitud. Se trata de una especie con hábitos rupícolas, que se instala en paredes y riscos de barrancos, laderas inclinadas y muros de piedra dentro de los dominios del cardonal tabaibal, los bosques termófilos y de los enclaves abiertos y rocosos del monteverde, llegando hasta las zonas de pinar canario.


Curiosidades

La cruzadilla al igual que las otras especies del mismo género, ha sido muy utilizada en medicina popular para curar las heridas (vulneraria), también para tratar las quemaduras y aliviar la ansiedad, así como contra las hemorragias internas. De esta planta se utilizan las sumidades, hojas y flores por medio de infusiones o zumos.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut