Crásula rosada

De CanariWiki
Revisión del 22:26 30 dic 2019 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Crásula rosada, crásula | Nombre_alternativo = ''Crassula multicava Lem.'' | Imagen = img_3281-crass...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Crásula rosada, crásula
Crassula multicava Lem.

Crásula rosada, crásula

Crásula rosada. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Seguro Invasor (ISI)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: Crassula multicava Lem.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La crásula rosada es una especie invasora originaria de las regiones montañosas de Sudáfrica. Se trata de una planta herbácea, suculenta, perenne, con tallos de entre 30-40 cm de altura, unas hojas oblongo-ovadas y unas pequeñas flores estrelladas de color blanco, crema o rosa claro en inflorescencias piramidales con muchas ramificaciones.

Descripción general

La crásula rosada (Crassula multicava) es una planta originaria de África austral e introducida en la islas occidentales y centrales de Canarias, donde tiene un marcado carácter invasor. Se trata de una planta herbácea o sufruticosa, perenne, suculenta, muy ramificada desde la base y con tallos de hasta 30 cm de altura. En las zonas donde se encuentra naturalizada aparece generalmente formando grupos densos que se van extendiendo con rapidez.


Hojas

Las hojas de la crásula rosada (Crassula multicava) son opuestas, cortamente pecioladas, subcordadas en la base; en el ápice presentan una muesca o escotadura poco profunda. La lámina es de anchamente elíptica a oblongo-ovada, generalmente con el margen rojizo, con punteaduras (hidátodos) muy visibles que secretan pequeñas gotitas de agua líquida. Tiene una coloración verde o verdoso-amarillenta.

img_8252-crassulla-multicava-a-10-hojas.jpg img_8910-crassulla-a-10-flor.jpg
Detalle hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja y flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

img_8907-crassulla-bien-enfocada-a-10.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

La crásula rosada (Crassula multicava) tiene una inflorescencia piramidal con muchas ramificaciones y una altura entre 16-22 cm. Pedúnculos de hasta 12 cm, de color marrón-rojizo. El cáliz tiene cuatro sépalos lineares. La corola cuenta con cuatro pétalos soldados en la base, de forma estrellada y color blanco, crema o rosa claro y con suaves tonalidades rojizas. Tiene 4 estambres cuyas anteras son de color púrpura-rojizo. El fruto está formado por varios folículos.


Hábitat

La crásula rosada (Crassula multicava) es una planta que se cultiva con frecuencia en jardines y casas en todo el país, aunque solo se encuentra naturalizada en el archipiélago canario y más concretamente, en las islas occidentales y centrales. En estas islas podemos observar esta planta introducida invasora, se encuentra tanto en zonas de bosques de laurisilva y fayal brezal, como en áreas más bajas. Además de estos bosques, ocupa zonas antropizadas como muros, laderas, bordes de camino, carreteras e incluso tejados.


Curiosidades

Su nombre científico Crassula proviene del latín crassus que significa carnoso, suculento. El epíteto multicava proviene del latín multi que significa mucho y cava, cavus cuyo significado es cuevas o cavidades, aspecto que hace referencia a las pequeñas cavidades que tiene esta planta en las hojas. Otra característica llamativa de la crásula rosada es la facilidad que tiene para auto propagarse, ya que las hojas que caen o se desprenden de la planta madre arraigan fácilmente en el suelo.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut