Cuchillera ancha

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cuchillera ancha
»Carex perraudieriana Bornm.»

Cuchillera ancha
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Cyperales
Familia: Cyperaceae
Especie: »Carex perraudieriana Bornm.»
Distribución
LP-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La cuchillera ancha es una planta herbácea, perenne que presenta un rizoma corto. Los tallos son triangulares y pueden llegar a superar un metro. Las hojas de esta especie son anchas y largas, con dos nervios patentes y algo rojizas en su base.

Descripción general

La cuchillera ancha (Carex perraudieriana) es una especie endémica, nativa segura, del archipiélago canario, presente en las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife. Se trata de una planta herbácea, que puede superar el metro de altura, perenne, con vistosa coloración verde oscuro a verde-glauco. Rizoma corto, algo leñoso del que brotan numerosos tallos triangulares.

Hojas

La cuchillera ancha (Carex perraudieriana) presenta unas hojas planas, verdes, lustrosas, anchas de 1-1,2 cm, y rojizo-oscuras en la base. Del género Carex en Canarias, es la que presenta las hojas de mayor anchura. Presenta un aspecto en común con las hojas de la Carex canariensis, y es que estas también son ásperas. Sin embargo, tiene una diferencia importante con la Carex canariensis, ya que presenta en la lámina foliar dos nervios longitudinales prominentes a lo largo de toda la hoja.

Flores

La inflorescencia de la cuchillera ancha (Carex perraudieriana) presenta unas especies de flores unisexuales agrupadas en forma de espiral. Las 3-5 espigas superiores son delgadas y masculinas, mientras que las inferiores algo más anchas, tienen flores masculinas y femeninas simultáneamente; estas espigas pueden llegar a medir entre 10 y 12 cm de largo, en disposición colgantes. Esta especie presenta las flores en la estación invernal y fructifica en primavera. Se reproduce por semillas y por partición del rizoma.

img_3127-carex-hojas-a-10-recor.jpg img_6601-carex-perrauderiana-a-10-flor-fruto.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor y fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La cuchillera ancha (Carex perraudieriana) es un endemismo canario que crece en áreas de monteverde húmedo y bien conservado, formando parte del sotobosque. Generalmente se ubica en enclaves rocosos, en suelos con materia orgánica, lugares húmedos y zonas de vaguadas algo encharcadas. Aparece en poblaciones dispersas y con número bajo de ejemplares. Se puede observar a menudo en áreas donde también se encuentra la cuchillera canaria (Carex canariensis).

Curiosidades

La cuchillera ancha pertenece al género Carex, formado en Canarias por unas 15 especies y subespecies de las cuales solo tres son endémicas, siendo estas la cuchillera ancha (Carex perraudieriana), la cuchillera canaria (Carex canariensis) y la cuchillera de Las Cañadas (Carex paniculata ssp. calderae).

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»