Cuchillera canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cuchillera canaria
Carex canariensis Kük.

Cuchillera canaria

Cuchillera canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Cyperales
Familia: Cyperaceae
Especie: Carex canariensis Kük.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La cuchillera canaria es una especie perenne que crece formando matas densas y con un rizoma corto. Se diferencia de la cuchillera ancha en que sus hojas son mucho más estrechas. Presenta unos tallos triangulares con bordes agudos y, hojas con pequeña acanaladura que recorre toda la hoja.

Descripción general

La cuchillera canaria (Carex canariensis) es un endemismo presente en las islas centrales y occidentales del archipiélago canario. Se trata de una planta perenne, con rizoma corto, ligeramente leñoso, escamoso, del que parten numerosos tallos que al crecer se van abriendo y tumbándose de forma pendular, ocupando más espacio; los tallos tienen sección triangular, con los bordes muy agudos, llegando a alcanzar hasta 1 metro de altura.

Hojas

img_6867-cabezo-tejo-carex-canariensis-a-10.jpg
Hojas y flores de la cuchillera canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la cuchillera canaria (Carex canariensis) son planas, de 0,3-0,5 cm de ancho, muy duras y ásperas; podemos apreciar claramente este último aspecto, deslizando los dedos desde la punta de la hoja hacia la base. Lámina foliar linear, muy estrecha, aguda, con pequeña acanaladura en la parte central que recorre toda la lámina, presenta una coloración verdosa-glauca, brillante y margen entero.

Flores

En la cuchillera canaria (Carex canariensis) la inflorescencia es el final de la espiga que tienen una longitud de 5-15 cm; todas las espiguillas, situadas a lo largo de la espiga son andróginas, es decir, tienen flores masculinas y femeninas simultáneamente. Las espiguillas tienen una longitud entre 1-2 cm y de 3 a 10 por inflorescencia. Los frutos de esta especie son pequeños, con forma de una nuececilla y portando una sola semilla.

Hábitat

img_3157-carex-canariensis-habitat-a-10.jpg
Hábitat de la cuchillera canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz

La cuchillera canaria (Carex canariensis) es un endemismo presente en todas las islas a excepción de Fuerteventura y Lanzarote. Habita dentro del monteverde húmedo o laurisilva húmeda, formando parte del sotobosque, creciendo en enclaves rocosos, en suelos ricos en materia orgánica, así como en lugares muy húmedos, sombríos y encharcados. En muchos casos, comparte el espacio con la cuchillera ancha (Carex perraudieriana).

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut