Culantrillo menor

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Culantrillo menor
Asplenium trichomanes L. ssp. quadrivalens D. E. Mey.

Culantrillo menor

Culantrillo menor. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Aspleniaceae
Especie: Asplenium trichomanes L. ssp. quadrivalens D. E. Mey.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Piepolypodiophyta.png

El culantrillo menor es un helecho de pequeño tamaño, siendo esta subespecie una de las más abundantes a nivel del territorio peninsular. En Canarias se encuentra en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura. Y en la isla de La Palma además de esta subespecie se encuentra ssp trichomanes y ssp maderense.

Descripción general

El culantrillo menor (Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens) es un helecho nativo en las islas centrales y occidentales del archipiélago canario. Se trata de una especie con el rizoma pequeño, cubierto de páleas mayores de 3 mm de longitud, con una forma linear-lanceoladas a lanceoladas y una coloración castaño. Se diferencia de las otras especies del mismo género por tener la lámina una vez pinnada.

Frondes

El culantrillo menor (Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens) presenta unos frondes largos y estrechos de hasta 25 cm. La lámina se encuentra una vez pinnada, con unas pinnas relativamente próximas unas a otras, de 0,4 hasta 1,4 cm de largo y una morfología oblonga, suborbicular u ovada. El peciolo es corto con una coloración marrón oscuro o marrón rojizo, y el nervio central y estipe poseen dos alas estrechas.

img_0200-detalle-fronde-asplenium-trichomanes.jpg img_0195-asplenium-trichomanes-soros-bien-a-10.jpg
Detalle frondes. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

El culantrillo menor (Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens) es un helecho que en su etapa madura se pueden ver en el envés de las hojas dos líneas de soros, que oscilan entre 3 a 12 por pinnula. Los soros se encuentran protegidos por escamas engrosadas que en la fase de madurez se rompen y dejan libres los abundantes esporangios con aspecto de gránulos marrones o negruzcos.

Hábitat

img_0113-asplenium-trichomanes-a-10.jpg
Hábitat del culantrillo menor. Foto: Damián Esquivel Díaz

El culantrillo menor (Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens) es un pequeño helecho que habita en grietas de rocas o muros adaptándose bien a las condiciones de luz y humedad. En Canarias se puede observar en los barrancos de la vertiente más húmeda tanto en el dominio del monteverde como en zonas de pinar.

Curiosidades

El culantrillo menor es un helecho utilizado como medicinal para calmar los dolores de la menstruación así como para tratar las infecciones de orina y como diurético. También se usaba para tratar los síntomas de la gripe, dolor de garganta y afecciones bronquiales. En Canarias se ha empleado como tónico hepático y capilar, para ello se utilizaba la planta entera o los frondes en cocimiento.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut