Delfín

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Delfín mular. Tonina.
Tursiops truncatus (Montagu, 1821)

Tursiops truncatus (Montagu, 1821)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Especies “vulnerables”; *Especies de fauna estrictamente protegidas. *Especies migratorias que deben ser objeto de acuerdos.
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Delphinidae
Especie: Tursiops truncatus (Montagu, 1821)
Distribución
Todas.png
 
Pievertebrados.png

Especie de cetáceo con dientes u odontoceto que pertenece a la familia de delfines oceánicos o Delphinidae, también conocido como delfín mular o nariz de botella, es el más famoso de las 30 especies de delfines tanto por su amplia distribución en hábitats naturales como por su presencia en cautividad en la mayoría de los acuarios y zoológicos del mundo. En Canarias es una especie relativamente frecuente.

Descripción

Este delfín, inteligente y de carácter amistoso, es robusto, mide 2,7 m de media para los adultos machos, y de 2,5 a 2,6 m las hembras, mientras que los ejemplares viejos pueden llegar a medir hasta 4 m de longitud. Pesa una media de 400 kg aunque pueden superar los 500 e incluso 600 kg. Posee una característica aleta dorsal alta y curvada y sus aletas pectorales son proporcionadas y en ella se observa una muesca de mediana profundidad. Su rostro, de corta y ancha nariz, de ahí uno de sus nombres, posee de 18 a 26 pares de dientes en cada lado de la mandíbula. El color predominante del delfín es el gris, más oscuro en el dorso que en las zonas inferiores, y blanquecina o rosada la zona ventral. Los machos viven alrededor de 30 años y las hembras cerca de 40.

Distribución

Los mulares habitan en aguas tropicales y templadas, se encuentran en todos los océanos a excepción del Ártico y Antártico. La población de delfines mulares sigue siendo bastante numerosa, no obstante, comienzan a escasear en zonas donde tradicionalmente eran frecuentes. En las costas del Archipiélago Canario se ve con frecuencia durante todo el año, y en mayor número en primavera y verano.

Hábitat

Habita tanto las zonas costeras como alta mar (no muy profundas ya que sube a la superficie a respirar cada 5-8 minutos), o zonas pelágicas de hasta 1000 m de profundidad. Con frecuencia se observa en puertos, bahías, lagunas, estuarios y desembocaduras de los ríos. Es muy común verles en la estela que dejan los barcos y, en alguna ocasión se acercan y juegan con los bañistas y buceadores. Normalmente nadan en manadas formadas por 12 individuos, que a su vez se pueden unir con otros grupos y llegar a nadar juntos hasta 100 ejemplares en alguna ocasión.

Dieta

Su alimento base son los peces, pero también come calamares y diferentes crustáceos. Al día ingieren alrededor de 15 kg. Estos delfines cazan solos o en grupos, para encontrar grandes bancos de peces utilizan la ecolocación, capacidad con la que se relacionan con el entorno, con la que calculan la distancia a los objetos a través de ultrasonido y que solo la poseen otros dos mamíferos más, el cachalote y el murciélago orejudo, y muy pocas aves. Es, además, el principio en el que está basado la tecnología del sonar de los barcos y submarinos. Aparte, tienen diseñada una técnica conocida como golpe de peces que consiste en dar círculos alrededor del banco de peces, creando una situación de burbujas y corrientes que obliga a que los peces salten a la superficie y es cuando los cazan.

Reproducción

Los machos de esta especie se vuelven particularmente agresivos durante la época de reproducción, que tiene lugar en primavera, cuando compiten por demostrar su fuerza y tamaño. La gestación de estos mamíferos dura alrededor de 11-12 meses y suelen parir una cría de aproximadamente 1,5 m y 30-40 kg de peso en aguas poco profundas. Las madres amamantan a las crías durante 12-18 meses aunque la cría permanece con ella varios años después del destete. El periodo entre parto y parto dura entre 2 y 3 años. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 11 años y las hembras a los 12.

¿Sabías qué?

El delfín mular es una especie muy inteligente, de hecho se considera el más inteligente del reino animal, solo superado por la inteligencia humana. Entre sus capacidades está la de comunicarse a través de un lenguaje propio o reconocerse ante un espejo. En la Marina de los Estados Unidos, incluso, aprovechan su habilidad para entrenarlos y utilizarlos para detectar minas o defender las instalaciones entre otras funciones.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png