Desaladora

De CanariWiki
Revisión del 12:53 3 may 2017 de Msuaram (discusión | contribuciones) (Página creada con «Debido al aumento de la población y la sobreexplotación del acuífero que ha hecho que disminuya considerablemente las reservas de agua subterránea, se ha hecho necesari...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Debido al aumento de la población y la sobreexplotación del acuífero que ha hecho que disminuya considerablemente las reservas de agua subterránea, se ha hecho necesario buscar otros métodos para obtener agua en las Islas. El 98% del agua del planeta está en los océanos y aunque obviamente no es potable, desde la década de los sesenta se han desarrollado en Canarias industrias capaces de desalinizar el agua de mar para abastecer a su población. Actualmente, Gran Canaria cuenta con más de 100 y en las islas de Fuerteventura y Lanzarote prácticamente la totalidad del agua que se consume procede de plantas desalinizadoras. Popularmente a estas industrias se les suele llamar también potabilizadoras, pero el nombre de desaladora es técnicamente más correcto.

HISTORIA

La sobreexplotación de los recursos hídricos del Archipiélago Canario ha condicionado la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento. Fundamentalmente desde la mitad del siglo XX se ha optado por abastecer la demanda de agua mediante plantas desalinizadoras que obtienen el agua del mar y no del acuífero como venía siendo normal. La primera desalinizadora, no solo de Canarias sino de toda Europa, se construyó en Lanzarote, en 1964 y empleaba la tecnología de la evaporación. Muy pronto le siguieron Gran Canaria y Fuerteventura. Durante el primer ciclo , que finalizó a finales de los años setenta, se usaba tecnología basada en la evaporación súbita instantánea. Luego, hasta 1997, predominaron los sistemas de compresión de vapor, que aportaron mejor rendimiento, hasta que ya desde ese momento la ósmosis inversa se consolida. Como en tantas otras infraestructuras hidráulicas, Canarias se convirtió en un laboratorio de técnicas de desalinización del agua de mar. El agua desalinizada permite rebajar la presión sobre el acuífero, sin embargo tiene un coste ambiental, por los vertidos a la costa y el empleo de químicos en el proceso, y también energético muy importante.

CONSTRUCCIÓN

Son sistemas de producción industrial de agua y hay diferentes procedimientos: osmosis inversa, destilación, congelación, evaporación relámpago o por formación de hidratos. Con el tiempo se han ido construyendo desaladoras menos contaminantes, con el objetivo de que utilicen fuentes de energía renovables y que sean más competitivas.

FUNCIONAMIENTO

El agua de mar contiene sales minerales disueltas éstas son separadas del agua por diversos procedimientos. Para su funcionamiento las plantas desaladoras dependen de la alimentación eléctrica, lo que ha hecho que aumente considerablemente la demanda de electricidad. La energía destinada solamente para desalar agua en alguna de las islas supone más del 10% de la energía puesta en la red eléctrica. El agua que se obtiene es un agua desalada.

¿SABÍAS QUÉ?

Canarias es un referente mundial en tecnologías de desalinización. Esta región fue pionera en la utilización del agua de mar y su transformación en agua potable, y desde hace cerca de medio siglo se han puesto en práctica diversas técnicas de desalinización, en procedimientos de instalación, operación y mantenimiento, explotación, investigación, desarrollo, innovación, etc. Sin embargo, aunque se han desarrollado multitud de experiencias no se han sabido difundir adecuadamente las lecciones aprendidas y la presencia de canarios en congresos, revistas o foros de discusión. Canarias, a pesar de la cantidad de proyectos que ha desarrollado adolece de la organización y gestión de la información generada y de capacidad para transferir el conocimiento de las tecnologías disponibles.

REFERENCIAS

CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES DEL GOBº DE CANARIAS (2008): La cultura del agua en Gran Canaria.

SANTAMARTA, J.C. (2013): Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. métodos, técnicas y experiencias en las Islas Canarias. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes. Versión digital en: http://oa.upm.es/19965/1/Libro_digital_AGUAS.pdf

SUÁREZ, F. : El agua en Canarias. Historia, estrategias y procedimientos didácticos. Francisco Suárez Moreno. Infonortedigital. Visto en: http://es.calameo.com/books/001402101ba4ec773ec31

http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/aguas/aguacanarial.html

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/agpa/Aguas/24759/canarias-319-desaladoras-capacidad-produccion-agua-potable-superior-660.000-m-dia

https://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n

http://www.canarias7.es/blogs/ventanaverde/2015/11/desalacion-de-aguas-en-canaria.html

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=37&idcap=74&idcon=382

http://www.iagua.es/noticias/desalinizacion/13/10/30/gracias-las-desaladoras-en-canarias-el-agua-deja-de-ser-un-factor-que-limita-el-desarrollo-de-l