Doradilla medicinal

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Doradilla medicinal, doradilla
Asplenium aureum Cav.

Doradilla medicinal, doradilla

Doradilla medicinal. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Aspleniaceae
Especie: Asplenium aureum Cav.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Piepolypodiophyta.png

La doradilla medicinal es un pequeño helecho de hasta 20 cm de longitud, presenta unos frondes de un color verde por el haz y una llamativa coloración dorada por el envés, ya que se encuentran cubiertos por una densa capa de pequeñas escamas de color marrón claro.

Descripción general

La doradilla medicinal (Asplenium aureum) es una especie nativa en Canarias, estando presente en todas las islas. Es un helecho perenne que no suele sobrepasar los 20 cm de largo, bien adaptado a la sequía y reviviendo de nuevo con las primeras lluvias. La doradilla presenta unos frondes fasciculados y arqueados hacia fuera o tendidos, formando rosetas abiertas y base muy escamosa. Ha sido un helecho muy utilizado en medicina popular (doradilla medicinal) por lo que en la actualidad es bastante escaso.

Frondes

Los frondes de la doradilla (Asplenium aureum) brotan de un rizoma muy corto y cubierto en su totalidad por escamas negras; al principio, los frondes, brotan enrollados en la forma típica de báculo o espiral. Son gruesos, relativamente coriáceos, de color verde oscuro por el haz, muy lobulados. El envés se encuentra cubierto de escamas, con una coloración plateada en los frondes jóvenes, que más tarde al terminar su desarrollo adquieren una tonalidad pardo-dorada, lo que explicaría el nombre vulgar de doradilla. El pecíolo es mucho más corto que la lámina, cilíndrico y cubierto de escamas.

img_7564-ceterach-aureum-hoja-o-fronde.jpg jinama3-059-doradilla-2.jpg
Detalle haz. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle envés y soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

Los soros de la doradilla medicinal o doradilla (Asplenium aureum) son algo difíciles de observar ya que todo el envés de los frondes se halla cubierto de escamas brillantes muy apretadas. Los soros se encuentran dispuestos en dos hileras en cada pinna. Las frondas internas, de 3 a 25 cm de longitud son las portadoras de los grupos de esporangios, estos se forman en grupos sin escamas protectoras especiales.

Hábitat

img_7530-habitat.jpg
Hábitat de la doradilla medicinal. Foto: Damián Esquivel Díaz

La doradilla medicinal o doradilla (Asplenium aureum) suele crecer en riscos, grietas y taludes, situados en zonas umbrosas donde hay una abundante acumulación de humus. Es una especie característica de las comunidades rupícolas de laurisilva y fayal brezal aunque también se encuentra presente en otros ecosistemas, incluso en barrancos con materiales lávicos. La doradilla emplea un mecanismo de defensa ante la pérdida de agua por la sequía, enrollando los frondes por los bordes sobre sí mismos, con lo que deja expuesto solo el envés que al estar enteramente cubierto de escamas reduce de forma importante la transpiración

Curiosidades

La doradilla (Asplenium aureum) es un pequeño helecho que ha sido muy apreciado por sus propiedades medicinales. Generalmente el fronde o raíz se utilizaba como diurético, depurativo, hipotensor, ya que baja la tensión de manera rápida, también se utilizaba esta planta para eliminar cálculos y arenillas así como para combatir la nefritis, la tos, anticólicos, pectoral y como tónico general.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut