Drago de Icod de los Vinos

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Drago Milenario (Icod. Tenerife )

Drago Milenario (Icod. Tenerife )

El famoso Drago milenario de Icod de los Vinos, uno de los símbolos más emblemáticos de la isla de Tenerife.

Localización geográfica
Coordenadas 28°21′N 16°42′O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png

El Drago de Icod de Los Vinos, también llamado Drago Milenario, es un ejemplar de Dracaena draco canariensis o Drago de Canarias, localizado en el municipio del que toma su nombre, al norte de la isla de Tenerife. Esta antigua y enorme especie vegetal, es el símbolo de la localidad y de la propia isla, declarado Monumento Nacional en 1917 y cuya imagen estuvo impresa en los billetes de 1000 pesetas.

Origen

Mucho se ha hablado, a lo largo de los siglos, de la edad de esta majestuosa especie local, llegándosele a otorgar el apodo de “milenario” y datando su edad en 3000 años. Recientes estudios, apuntan que más que milenario es centenario, y se le atribuye una longevidad de aproximadamente 800 años. Está considerado uno de los seres vivos más ancianos del mundo y es el más grande y longevo que se conoce de su especie.

Características

Mide más de 16 m, el perímetro de su base es de 20 m y tiene un peso aproximado de 40 toneladas, de las cuales 80 corresponden solo a la copa. El interior de su tronco es hueco y tiene una enorme cavidad que se eleva hasta los 6 m de altura, a la que se accede por una puerta. Las flores son pequeñas y numerosas tienen 6 pétalos y otros tantos estambres de tono verde cremoso o amarillo muy pálido y se arraciman en llamativas inflorescencias.

Parque del Drago

En el entorno del árbol se ha creado un jardín de endemismos, especialmente didáctico e ilustrativo para el visitante. Tiene 3 hectáreas de extensión en las que se exhibe una muestra de flora canaria con especies como cardones (Euphorbia canariensis), tabaibas (Euphorbia balsamifera) y palmeras (Phoenix canariensis). En el parque se puede ver también una representación de un enterramiento propio de los antiguos aborígenes de Tenerife y diversas muestras de tradiciones que aún se mantienen en la isla. Tiene la posibilidad de una visita guiada políglota y se puede visitar de lunes a domingo.

¿Sabías qué?

El Drago de Icod está envuelto en numerosas leyendas. Una de las más bonitas es la que cuenta que bajo este árbol, se celebró la última reunión de los cuatro últimos menceyes guanches: Belicar de Icod, Romen de Daute, Pelinor de Adeje y Adjoria de Abona para acordar ajustar la paz con el Rey de España, con el fin de evitar un baño de sangre para su ya castigado pueblo.

Referencias


Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png