Dunas de Maspalomas

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Reserva Natural Especial

Dunas-maspalomas.png
Datos generales
Grado de protección
Icono reserva natural especial.png
Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas
Fecha de creación 1994
Superficie 403,9 ha
otras protecciones Área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

Las Dunas de Maspalomas son un Espacio Natural Protegido con categoría de Reserva Natural Especial desde 1994, pero fue declarado por vez primera como espacio protegido en 1987. Este inmenso mar de arena está situado al sur de la isla de Gran Canaria y ocupa unas casi 404 hectáreas. Junto con el Oasis de Maspalomas y la Charca del mismo nombre, forman un conjunto cuyos ecosistemas diferenciados tienen un valor natural y paisajístico únicos en el mundo. Es una zona bien conservada, cuyo entorno se encuentra fuertemente influenciado por el hombre, lo cual supone una seria amenaza para su pervivencia.

Origen

Las dunas tienen su origen en el asentamiento de los materiales sedimentarios depositados en el lugar gracias a la desembocadura del barranco de Fataga y sus afluentes los barrancos de Vicentes, Ayagaure y Chamoriscán. Maspalomas ha sido construida, a lo largo de los siglos, a partir de los aportes acumulados que dichos barrancos drenan de la cuenca superior. Por su costado oriental, los restos arrastrados por el mar estaban formados por conchas de numerosos moluscos en su gran mayoría, y arrojados a la playa por las mareas vivas. Se forman entonces pequeños montículos de arena que parcialmente son colonizados por algunas plantas, como el Balancón (Traganum Moquini), actuando como obstáculo razón por la cual tiene origen el nacimiento de la duna, que llegan a su madurez al alcanzar los 15 - 25 m de altura y hasta unos 200 m de anchura. Los vientos alisios, soplando desde la orilla de La Playa del Inglés, empujan las arenas tierra adentro a una velocidad de 2 a 5 m por año. Todo este gran campo de dunas, desde su origen, ha ido alternando fases de ampliación y reducción de su superficie. Actualmente estaríamos en un episodio de expansión dunar de los que se han sucedido a lo largo de la historia, expansión que se inició hace siglos y que aún continúa.

Características

En este enclave, se extiende una playa de casi 6 km de longitud. La totalidad de la masa arenosa ocupa una cuarta parte del cono de sedimentos del barranco de Fataga, presentando una longitud máxima de 3 km de este a oeste y una anchura máxima de 2 Km de Norte a Sur. La Biodiversidad existente en este hábitat natural ha sido muy importante tanto en su génesis como en su conservación, y es hoy en día un conjunto vivo natural de especies autóctonas y de un enorme valor científico y paisajístico. En el Geo-sistema de Maspalomas (dunas, charca y oasis) destacan especies vegetales tan importantes como la Aulaga (Aunaea arborescens), el antes nombrado Balancón (Traganum Moquini), influenciado por la proximidad al mar, también al adentrarse en las dunas, crece vegetación propia de suelos salinos como la Juncia desnuda (Cyperus laevigatu), o más alejado del mar, especies como el Tarajal (Tamarix canariensis) el Junco (Juncus acutus) y algunas pocas Phoenix canariensis. Hablando de la fauna existente, y especialmente dentro de la charca, nidifican y sobre todo sirve de paso de diversas aves migratorias. Según consta, el Guincho (Pandion Haliaetus) pescaba en estas aguas hasta muy poco. Abundan también las especies de insectos sabulícolas, entre ellos algunos endémicos, que sólo se conocen en este entorno, y el Lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) que puede ser divisado de manera abundante en la zona del palmeral próximo al Oasis de Maspalomas.

¿Sabías qué?

Existe un curioso fenómeno llamado “Circulación general de arenas en las Canarias orientales” y que afecta a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Se conocen claramente cinco bandas de circulación de arenas volátiles probablemente conectadas: el Jable en Lanzarote; el estrecho de la Bocaina; el istmo de Jandía en Fuerteventura; el istmo de Guanarteme y Punta de Maspalomas en Gran Canaria.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png