ENERGÍA EÓLICA

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

La energía eólica procede del viento y es una de las energías renovables fuente inagotable y limpia de energía y es uno de los recursos más importantes que nos brinda la naturaleza. En Canarias se producen unos 146000 Kw de potencia eléctrica a través de la energía eólica y se espera que en los próximos años vaya en aumento.

Historia

La energía eólica se ha utilizado a lo largo de la historia. En Canarias tuvo varias utilidades, desde aprovechar el viento para mover barcos de vela hasta mover las aspas de un molino para moler granos. Este tipo de molino estaba instalado en todas las islas, pero especialmente, en Fuerteventura. La introducción de los molinos de viento tiene lugar poco después de la conquista de las Islas Canarias, se estima que entre los siglos XVI y XVII, y estuvieron destinados a triturar semillas para hacer harina y gofio. Si ordenamos los tipos de molino de viento presentes en las islas por orden de aparición tendríamos los siguientes: molinos harineros, molinos aeromotores y molinos aerogeneradores. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se introdujeron los primeros aeromotores para el bombeo de agua en Gran Canaria y Fuerteventura. Estos molinos transformaban la energía del viento en energía mecánica para elevar el agua del subsuelo. Con el auge de las salinas, gracias a la industria conservera de pescado, surge el molino salinero canario.Actualmente se considera importante restaurar y preservar aquellos molinos de viento primitivos que quedan esparcidos por las siete islas. Es necesario cuidar el patrimonio tecnológico y cultural de las islas. No fue hasta 1950 cuando se construyó el primer aerogenerador para iluminar la pista del aeropuerto de Gando en Gran Canaria. Fue un Alergier de 15 Kw que fue destruido cuando se amplió la pista del aeropuerto. Años más tardes se instalarían los primeros aerogeneradores modernos, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria. Hacia 1988 se construyó en Granadilla (Tenerife) un parque eólico experimental y años más tarde otro en Arinaga (Gran Canaria). Ya en 1992 se constituyeron los dos primeros parques eólicos para producir energía eléctrica, que estarían situados en Granadilla (Tenerife) y Pozo Izquierdo (Gran Canaria).

Funcionamiento

Los antiguos molinos de viento producían energía mecánica, que la utilizaban por ejemplo, para moler granos. Sin embargo, los actuales aerogeneradores producen electricidad. La radiación solar calienta la atmósfera de forma diferencial. El aire caliente sube, bajando así la presión atmosférica, y en su lugar, el aire frío baja. El resultado de esto es el viento. El viento tiene masa, y cuando se mueve, genera energía cinética. Esta energía mueve las palas del aerogenerador o turbina, que a su vez activa un rotor situado en el generador, y que a través del tren de potencia genera electricidad.

¿Sabías qué?

La energía eólica es, de las energías renovables, la que más contribuye en Canarias. Esto es gracias a las condiciones óptimas de viento en las islas, especialmente de los vientos Alisios, que se caracterizan por ser vientos de dirección noreste, constantes y de velocidad media-alta. Los parques eólicos de Canarias presentan una de las mayores productividades del mundo.

Referencias

Logos proyecto ucticee.jpg