El Golfo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

También llamado Charco de los Clicos o Charco Verde, es una impresionante laguna verde situada al sur de la isla de Lanzarote, en la zona costera del municipio de Yaiza. El charco está declarado reserva natural y se encuentra en el pueblo pesquero de El Golfo. Pertenece al grupo geológico del Parque Nacional de Timanfaya.

Características

La montaña de El Golfo es, en sí misma, la mitad del cráter de un volcán formado por las erupciones de Timanfaya, entre los años 1730 y 1736. Se alza como una gradería abierta al mar, donde la laguna verde toma un protagonismo destacado. Al estar situado en el litoral oeste de la isla de Lanzarote, dicha loma ha sufrido gravemente la acción erosiva del mar que ha destruido la montaña en buena parte, seccionándola casi por la mitad y dando lugar incluso a un roque aislado. En uno de sus laterales, se encuentra una playa de arena negra de unos 300 m de longitud que separa el charco verde del mar y donde está prohibido el baño, al igual que en toda la laguna.

El charco verde

Las coladas de Timanfaya contribuyeron a la formación de este charco, conocido también por Laguna de los Clicos, nombre que recibe por un pequeño marisco comestible que existía en este paraje pero que está ya extinto a consecuencia de dos tortugas que fueron soltadas en El Golfo. El agua de la laguna, que es filtrada desde el mar, es de color verde debido a la gran concentración de organismos vegetales en suspensión (fitoplacton) y tiene varios metros de profundidad. El Charco Verde tiene una longitud aproximada de 100 m y es considerado un singular sistema hipersalino, que es pobre en especies pero de una gran riqueza geomorfológica. El contraste con el color negro del paisaje hacen de este sitio un lugar único y espectacular para el que lo visita. Es fácil encontrar olivinas, piedras semipreciosas con las que los artesanos locales diseñan unas originales joyas.

Reserva natural

Este lago ha sido declarado Reserva Natural, por lo que el baño está prohibido como nombramos anteriormente. Está integrado dentro de las mismas redes de protección que el Parque Natural de Los Volcanes y puede ser visitado gratuitamente y a cualquier hora del día.

¿Sabías qué?

El Charco Verde ha sido tanto el plató natural, como la inspiración de algunas súper producciones cinematográficas. “Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar, nació como consecuencia de una foto hecha por el director en esta playa. Por otro lado, en el año 1966, la película “Hace un millón de años” contó con su protagonista, Raquel Welch, saliendo de sus aguas.

Referencias