El Lajial

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

El Lajial (El Hierro)

El Lajial (El Hierro)

Los Lajiales son un malpaís reciente, donde sus edades podrían situarse aproximadamente hace unos 6.000 años.Están situados en el área baja de sotavento, en el vértice meridional de la isla, en las proximidades del núcleo pesquero de La Restinga.

Localización geográfica
Coordenadas 27°38′31″N 17°58′51″O
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago canario
Continente África
Pieespaciosnaturales.png

Muy cerca de La Restinga, en la isla de El Hierro, se encuentra un característico malpaís, en el que coexisten lavas de tipo “aa” y “pahoehoe” (o cordadas), con un claro predominio de estas últimas y que enseñan el aspecto que tuvieron al enfriarse, dando lugar a formas caprichosas y numerosos conos volcánicos. El Lajial posee una extraordinaria geodiversidad y ofrece uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de lavas cordadas de las islas.

Origen

El Hierro es la isla más joven del Archipiélago Canario y se desarrolló íntegramente durante el Cuaternario. Este paisaje natural, que tiene una juventud de menos de 20.000 años, corresponde al complejo volcánico de La Corona de El Lajial, y lo conforman materiales piroclásticos y abundantes lavas de diferentes formas, como el Lajial. Los Lajiales son lavas basálticas que al enfriarse dan lugar a superficies onduladas o lisas. Este singular semblante se debe a varios aspectos: el terreno donde circulan, su viscosidad, el rápido movimiento de la lava, la resistencia al empuje a la que son sometidas durante el desplazamiento y la solidificación. En este caso concreto, la amplia variedad de formas se debe a un magma con una elevada proporción de gases disueltos cuya desgasificación implicó un aumento de la viscosidad y de la resistencia interna al flujo. También hay que tener en cuenta el diferente enfriamiento entre el interior y el exterior de la colada.

Características

El complejo de volcanes de El Lajial nos presenta un volcán múltiple ligado a una fisura en el eje del rift meridional, edificado en una única fase eruptiva. Los ocho edificios volcánicos importantes son: Roque Grande, con una altitud de 458 m; Roque Cueva Palomas (437 m); Montaña de Julán (458 m); Lomito Atravesado (234 m); Montaña de Los Carriles (294 m); Montaña Irama (254 m); Montaña Restinga (198 m); Montaña Colorada (185 m), y Montaña Puerto Naos (158 m). Aunque es una zona reciente y sepultada por las lavas, existe presencia vegetal con incluso algunos endemismos canarios y herreños, como unos tipos de verodes (Kleinia neriifolia, Aeonium valverdense y Aeonium hiérrense), los dos últimos, endemismos de El Hierro y diversos tipos de líquenes, como Stereocaulon vesubianum, cuyo hábitat son las coladas volcánicas recientes y son la especie pionera en colonizarlas.

Funcionamiento

Cerca de este complejo volcánico se encuentra el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro, un lugar donde se puede conocer un poco más de cerca la historia del volcanismo reciente de esta isla. Es también el sitio perfecto para buscar información sobre los últimos acontecimientos pertenecientes a el volcán submarino que erupcionó por última vez en el 2011

¿Sabías qué?

La palabra “pahoehoe” significa mar en calma en la lengua hawaiiana y “aa” por el contrario, expresa mar agitado por el viento en la misma lengua.

Referencias



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png