El Mirador del Río

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

El Mirador del Río

El Mirador del Río

El Mirador del Río representa una las creaciones arquitectónicas más características de César Manrique. Se encuentra situado en lo alto del Risco de Famara, a 474 metros de altitud, en la zona más septentrional de la isla.

Edificio
Tipo Mirador
Localización Orzola, Lanzarote, España
Coordenadas 29°02′06″N 13°37′59″O
Construcción 1973
Arquitecto César Manrique
Piearquitectura.png

El Mirador del Río se alza a 479 metros de altitud, en lo alto del conocido Risco de Famara, en la isla de Lanzarote. Desde él se contemplan una de las vistas panorámicas más espectaculares de Lanzarote y de la zona que comprende el Archipiélago Chinijo (islas de la Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste). Es una de las obras más simbólicas del artista lanzaroteño César Manrique.

Historia

Originariamente el lugar pertenecía al Ministerio de Defensa por su ubicación estratégica y albergaba una antigua posición de artillería llamada Baterías del Río destinada a proteger la posición durante la guerra con Estados Unidos por la soberanía de Cuba a finales del siglo XIX. El Mirador del Río es una apuesta del Cabildo de Lanzarote, que desde los años sesenta intentó habilitar varios parajes naturales con el objetivo de crear una oferta turística única y de calidad en Lanzarote. Es a principio de los años 70 cuando el arquitecto, pintor, escultor y urbanista conejero, César Manrique, diseña esta espectacular obra en la pared del Risco de Famara que se mimetiza totalmente con el entorno, como es habitual en su forma de entender las obras de arte de carácter público. La realización técnica de la obra fue realizada por Eduardo Cáceres y Jesús Soto y fue en 1973 cuando se inaugura El Mirador del Río. Su entorno está declarado como espacio natural protegido.

Construcción

Se ubica entre dos importantes monumentos naturales: el impresionante Risco de Famara y el Volcán de la Corona. El visitante es recibido por una escultura de Manrique, de hierro forjado y que representa un pez y un ave como alegoría a los elementos de la naturaleza que predominan en este paisaje: el agua y el aire. La obra está elaborada en piedra y en su interior predominan unos amplios ventanales circulares, que inundan de luz toda la estancia y sitúan al visitante frente al mar. Junto a los ventanales se hallan dos grandes esculturas de Manrique y otros detalles decorativos muy propios del artista. También alberga un pasillo exterior que rodea la edificación y una terraza ubicada en la parte superior, a la que se accede desde una escalera de caracol.

Funcionamiento

El Interior cuenta con una cafetería-bar y una tienda de suvenires. Abre todos los días de 10.00 a 19.00 horas. Su visita tiene un tiempo estimado de una hora y se accede al recinto previo pago de una entrada.

¿Sabías qué?

Existió un proyecto anterior al Mirador del Río, del consagrado arquitecto madrileño Fernando Higueras, amigo personal de César Manrique. Este proyecto, soñado, tenía el sugestivo nombre de “Ciudad de las Gaviotas”.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png