Erizo de mar

De CanariWiki
Revisión del 13:30 7 sep 2015 de Mforgom (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Erizo de mar
Diadema antillarum Philippi, 1845

Diadema antillarum Philippi, 1845
Estado de conservación (UICN)
DD
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Echinodermata
Clase: Echinothuroida
Orden: Echinothuroida
Familia: Diadematidae
Especie: Diadema antillarum Philippi, 1845
Distribución
Todas-mar.png
 

También conocido como erizo diadema, de lima, de púas largas o simplemente eriza, se caracteriza por tener unas púas negras muy largas. Se encuentra en las aguas templadas del Atlántico, en Canarias abundan en los blanquizales, fondos rocosos del litoral.

Descripción

Este erizo de caparazón redondo pero ligeramente aplanado mide alrededor de 8 cm de diámetro, y si contamos las púas, finas y largas, puede alcanzar los 30-40 cm. Estas púas están recubiertas de una piel glandular venenosa que provocan irritación en las personas que entran en contacto con ellas. Es de color negro y en la parte superior muestra un dibujo, como una estrella, de color violeta iridiscente. Vive unos 3-4 años.

Distribución

Se encuentra a ambos lados del Atlántico, en las aguas templadas. En Canarias es muy común.

Hábitat

Se observa en colonias densas en fondos rocosos infralitorales. Durante el día se esconden en huecos entre las rocas y por la noche se desplazan, incluso sobre fondos arenosos.

Dieta

Se trata de una especie principalmente herbívora pero que también se puede alimentar de animales si se encuentra ante una situación de escasez de alimentos. Es un erizo voraz que sale por la noche para evitar a sus depredadores.

Reproducción

El periodo de reproducción se da durante todo el año. La fecundación es externa. Cuando nacen, viven en las masas de agua, sin relación directa con el fondo, y así favorecen la dispersión de la población y evitan la competencia. Después, cuando han cumplido alrededor de 50 días de vida, buscan zonas oscuras en el fondo para quedarse y desarrollarse. En este momento son vulnerables de ser capturados por peces y otros invertebrados ya que sus púas son aún pequeñas.

¿Sabías que?

Este erizo es uno de los actores principales en el empobrecimiento por despoblación de los fondos rocosos, los llamados blanquizales, ya que se alimenta vorazmente y no encuentra casi depredadores… como el pejeperro o el tamboril, especies de peces que mantendrían a raya a estos erizos pero que debido a la sobreexplotación de los recursos pesqueros ha provocado una disminución de sus poblaciones y por ende un aumento en las de Diadema antillarum.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png