Erizo moruno

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Erizo moruno
Atelerix algirus (Lereboullet, 1842)

Atelerix algirus (Lereboullet, 1842)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Sin datos.
  3. Origen: *Introducido seguro invasivo (II)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Insectivora
Familia: Erinaceidae
Especie: Atelerix algirus (Lereboullet, 1842)
Distribución
TF-GC-F-L.png
 
Pievertebrados.png

Este pequeño mamífero tiene el cuerpo redondeado y presenta púas tanto en el dorso como en la parte superior de la cabeza. Es de hocico alargado, grandes orejas y, en su mayoría, de color blanquecino. Es muy parecido a otros dos erizos: Erinaceus europaeus y Erinaceus concolor. Se distribuye por el norte de África, Malta y España. En Canarias se encuentra la subespecie A. a. caniculus, más grande y de color más oscuro que las otras 3 subespecies que se conocen.

Descripción

Se trata de un erizo de pequeño tamaño, mide de media entre 20-25 cm y como máximo 28 cm, los machos son un poco más grande que las hembras. El cuerpo es redondeado y presenta púas cónicas de unos 2 cm tanto en el dorso como en la parte superior de la cabeza, si bien en la frente se disponen en dos franjas separadas por una zona de piel libre de púas. Tiene pelos largos blancos en la parte de abajo del cuerpo y en la cabeza, en la cara también se observan, pero los de esa zona son más oscuros. El hocico es alargado y en él se encuentran sus pequeños ojos negros y sus largos bigotes. Se caracteriza por tener las orejas grandes y redondeadas que se asoman por fuera del pelaje. Posee cuatro patas cortas, en todas ellas dispone de 5 dedos con uñas afiladas y almohadillas en la parte inferior. El erizo moruno es principalmente blanco y los jóvenes un poco más oscuros, de tono parduzco.

Distribución

Se distribuye por el norte de África, Malta y España, si bien tanto en Malta como en España se trata de una especie introducida. En España no es muy abundante, donde se observa un mayor número de ejemplares es en Ceuta y en Baleares. Se conocen las siguientes subespecies:

  • A. a. algirus vive en el norte de África.
  • A. a. caniculus se encuentra en las Islas Canarias y es más grande y de color más oscuro que las otras subespecies.
  • A. a. vagans se observa en las Islas Baleares y en la península Ibérica. Es más pequeño y blanquecino que el resto.
  • A. a. girbaensis solo se cita en la isla de Djerba, Túnez.

Hábitat

Vive tanto en bosques de encinas, alcornoques y pinares, como en los matorrales mediterráneos. También en las zonas de cultivo e incluso cerca de las casas de campo. Se encuentra a altitudes inferiores a 600 m, aunque siempre que puede elige alturas más bajas.

Dieta

Sobre todo se alimenta de pequeños invertebrados, insectos, gusanos, lombrices y caracoles; y complementa su dieta con la ingesta de pequeños mamíferos, reptiles y frutos.

Reproducción

El periodo de reproducción abarca de abril a octubre, pueden tener dos camadas al año y en cada una dar a luz de 1 a 3 hijos, por lo general 2. La gestación dura 25-28 días aproximadamente. La hembra tiene a sus crías dentro de una madriguera, al nacer no tienen la capacidad de ver así que dependen del cuidado de la madre para sobrevivir.

¿Sabías qué?

Si encuentras a este erizo hecho una bolita es debido a que se siente en situación de peligro. Al enrollarse sobre sí mismo consigue proteger las partes más sensibles de su cuerpo, como la cabeza y la barriga, y a su vez, erguir las púas para defenderse del enemigo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png