Diferencia entre revisiones de «Ermita Virgen de los Dolores»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 33: Línea 33:
  
 
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
 
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Nuestra+señora+dolores Recursos multimedia en la Mediateca]
+
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Ermita+Virgen+de+los+Dolores Recursos multimedia en la Mediateca]
  
  

Revisión del 11:54 17 abr 2019

Ermita Virgen de los Dolores

Ermita Virgen de los Dolores

Sus orígenes se encuentran vinculados a las erupciones volcánicas que comenzaron en 1730. Se construyó como respuesta a la voluntad de los ciudadanos de que la Virgen de los Dolores fuera Patrona de Tinajo, municipio perteneciente a la isla de Lanzarote en el que está ubicada.

Edificio
Tipo Ermita
Estilo Arquitectura popular canaria
Figura de protección Bien de Interés Cultural RI-51-0010741 desde el 12 de mayo de 2003
Localización Tinajo, isla de Lanzarote (Canarias, España)
Coordenadas 29°02'38.2"N 13°40'54.5"W
Construcción 1780
Piearquitectura.png

Edificio religioso que se encuentra en el municipio de Tinajo, concretamente en la localidad de Mancha Blanca, en la isla de Lanzarote, y donde se halla la imagen de la Virgen de los Dolores, también llamada Virgen de los Volcanes, Patrona de la isla.

Historia

No existen documentos que recojan la fecha de construcción de la Ermita, pero los orígenes se encuentran vinculados directamente a los fenómenos volcánicos que tuvieron lugar entre 1730 y 1736. Los habitantes del municipio, amenazados ante una actividad geológica devastadora, solicitaron la protección de sus tierras a la Virgen de los Dolores, a cambio, ellos se comprometerían a nombrar a la Virgen Patrona de la comarca de Tinajo y levantar una ermita en su nombre si cesaban las erupciones volcánicas. Según la tradición oral, hacia el año 1774, la Virgen se le apareció a una niña pastora, llamada Juana Rafaela, para pedirle que los vecinos cumplieran con la promesa. Los habitantes del lugar no hicieron mucho caso a esta primera visión, pero la Virgen se volvió a mostrar ante la niña una vez más, dejándole una marca en el hombro en forma de mano. Los vecinos, incrédulos, enseñaron a la pequeña pastora diferentes representaciones de la Virgen para comprobar que su imagen se correspondía con la de la Patrona. Al momento, la pastora reconoció a una mujer enlutada, y fue a partir de ese momento cuando los vecinos se afanaron en la construcción de la ermita prometida.

Construcción

Se estima que la duración de la obra fue de diez años, desde la aparición de la Virgen a la pastora Juana Rafaela en 1774, y comenzó a funcionar entre 1781 y 1785. El edificio original constaba de una sola nave y seguía el patrón de las ermitas canarias. Para la construcción de sus techos se usaron "lastras volcánicas muy pesadas", lo que obligó más tarde a realizar dos estribos a cada lado del templo, reforma que llevó a cabo Don Antonio Armas. A la derecha de la nave se encuentran dos dependencias, ahora utilizadas como sacristía, pero que antiguamente dieron cobijo a peregrinos. Además de compartir características similares a otras ermitas canarias, la Ermita Virgen de los Dolores presenta características propias como el uso de piedra volcánica en diferentes localizaciones: puerta y ventanas, pechinas, arco toral y las impostas de la bóveda.

Funcionamiento

Dos son las festividades más importantes que tienen lugar alrededor de esta ermita: el día de Nuestra Señora de los Dolores, que tiene lugar el 15 de Septiembre; y el día del Volcán, que señala el inicio de las erupciones de 1824, concretamente, el 31 de Julio.

¿Sabías qué?

Durante las procesiones que tuvieron lugar durante las erupciones volcánicas entre 1730 y 1736, un vecino del municipio clavó una cruz de madera de tea que milagrosamente paró el paso de la lava.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png