Ermita de San Antonio Abad

De CanariWiki
Revisión del 15:18 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Esta ermita, también llamada Ermita de Colón, está situada en una plaza con la que comparte nombre, en el casco viejo del capitalino barrio de Vegueta, en Las Palmas de...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Esta ermita, también llamada Ermita de Colón, está situada en una plaza con la que comparte nombre, en el casco viejo del capitalino barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Historia

Se establece en el lugar que en su día ocupó una capilla militar construida por los conquistadores castellanos y, se supone, fue fundada por Juan Rejón una vez finalizada la conquista de la isla. Su construcción data de mediados del siglo XV. Aunque era de pequeño tamaño, sirvió de catedral y primera parroquia de Las Palmas de Gran Canaria hasta la finalización de la construcción de la Catedral de Santa Ana, y fue entonces cuando perdió dicha condición y pasó a ser llamada ermita de San Antonio Abad. Pese los esfuerzos del clero, que incluso obsequió a la ermita con una nueva puerta en el año 1743, el paso del tiempo causó mella en el emblemático edificio que vió crecer a su alrededor el primer barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria, la conocida Vegueta. En 1757 terminó siendo derribada, pero éste no fue el final del templo religioso cuya reconstrucción ha conservando parte de su anterior estructura, el águila bicéfala (emblema de los Austrias), o la portada de sillería.

Construcción

Es de estilo mudéjar y posee una planta rectangular y simétrica, con un eje transversal que enmarca la cubierta del tejado, de teja gris y caída a dos aguas. Su fachada principal presenta la misma simetría, y en ella destaca la puerta principal en forma rectangular que define el resto de los elementos hasta llegar a la espadaña barroca con piedras de cantería. En su interior, de nave única, se presentan tres huecos adintelados mediante arcos de punto. A los laterales se encuentran dos altares enfrentados. El púlpito destaca en un lateral de la nave y colocado en voladizo, lo cual lleva a pensar que fue construido posteriormente al levantamiento del templo. La carpintería del interior es de madera de tea, de gran calidad y con un nivel de ornamentación en el tallado importante.

Funcionamiento

Hoy en día, la ermita forma parte del complejo expositivo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Esta sala mantiene, a través de sus exposiciones, el espíritu de vanguardia y actualidad artística de los jóvenes creadores. Depende del Centro Atlántico de Arte Moderno y su entrada es gratuita.

¿Sabías qué?

Una placa en la puerta asegura que antes de marchar en su viaje en el que descubriría el nuevo continente, Cristóbal Colón rezó allí.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.