Escarabajo rinoceronte

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Escarabajo rinoceronte canario
Oryctes prolixus Wollaston, 1864

Oryctes prolixus Wollaston, 1864
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: SI
  1. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Especie: Oryctes prolixus Wollaston, 1864
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieartropodos.png


Se trata de una especie de escarabajo endémico de las islas occidentales del Archipiélago Canario. Antiguamente citada como Oryctes nasicornis prolixus, subespecie de Oryctes nasicornis, de la que se distribuye por toda la Península Ibérica la subespecie grypus. Es un escarabajo de gran tamaño, robusto y de color marrón oscuro casi negro, que, como el resto de los escarabajos llamados rinocerontes, posee una cabeza con forma de cuerno.

Descripción

Oryctes prolixus Wollaston es un escarabajo grande, mide entre 25 y 40 mm. El cuerpo es robusto y de color marrón oscuro, en ocasiones prácticamente negro. Hay un rasgo que diferencia claramente los sexos, pues el macho presenta un cuerno, levantado e inclinado hacia atrás en la cabeza, mientras que la hembra posee un bulto con forma de cono.

Distribución

Solo se tiene conocimiento de este insecto en las islas occidentales del Archipiélago Canario. En la Península Ibérica así como en los países del Magreb, además de Calabria y Sicilia (Italia), se encuentra otra especie de escarabajo rinoceronte, la subespecie Oryctes nasicornis grypus.

Hábitat

Principalmente vive entre la tierra y la madera descompuesta de árboles y arbustos. Con menos frecuencia se encuentra entre las raíces de los mismos árboles y arbustos o también en los tallos de las hojas de las palmeras canarias.

Dieta

Las larvas son las únicas que se alimentan ya que los adultos se ocupan primordialmente de las funciones reproductoras. La alimentación coincide con el hábitat: comen madera descompuesta de algunos árboles y arbustos, los tallos de hojas y troncos muertos de la palmera canaria, así como las raíces de la tabaiba Euphorbia regis-jubae.

Reproducción

Como se ha señalado anteriormente, los adultos solo se ocupan de las funciones reproductoras. Las larvas son grandes y blanquecinas, y en este estado pueden permanecer hasta 3 años.

¿Sabías qué?

El rasgo más característico del escarabajo rinoceronte es el cuerno, denominado cuerno clipeal, que los machos poseen en las cabezas, y que le da el nombre a esta especie, ya que esta peculiar forma recuerda al rinoceronte verdadero, el mamífero africano.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png