Esfinge canaria de las tabaibas

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Esfinge canaria de las tabaibas
Hyles tithymali tithymali (Boisduval, 1832)

Hyles tithymali tithymali (Boisduval, 1832)
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Especie: Hyles tithymali tithymali (Boisduval, 1832)
Distribución
LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieartropodos.png

Esta mariposa es una subespecie endémica macaronésica, perteneciente a la familia de los esfíngidos, del que se observan 6 especies en Canarias. Sus alas son de color pardo y crema. Se trata de una mariposa de actividad nocturna, de gran envergadura alar, hasta 7 cm, capaz de realizar largas migraciones. Se alimenta de distintas especies de tabaibas (Euphorbia). Es muy frecuente en el Archipiélago Canario.

Descripción

La esfinge canaria de las tabaibas es una mariposa de gran envergadura alar, mide entre 54 y 70 mm. Sus alas delanteras son blancas con los bordes de color marrón oscuro. Las orugas presentan colores brillantes, verdes, amarillos, negros y azules, que les sirven de defensa contra los posibles predadores. Los adultos son de hábitos nocturnos y crepusculares. Durante la primavera, suelen formar grupos sobre las hojas de las tabaibas. Son grandes voladoras, capaces de realizar largas migraciones.

img_8045-esfinge-canaria-de-las-tabaibas-hyles-euphorbiae-scaled.jpg
Esfinge canaria de las tabaibas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Distribución

Este endemismo macaronésico es una de las especies de mariposas más frecuentes de Canarias, está presente en todas las islas, salvo El Hierro y Fuerteventura. En Canarias viven alrededor de 500 especies de lepidópteros, pero solo 6 especies de la familia de los esfíngidos, y una de ellas es esta subespecie de la paleártica Hyles euphorbiae.

Hábitat

El hábitat de esta mariposa está vinculado a las zonas donde crecen las distintas tabaibas, cualquier especie del género Euphorbia, su planta huésped. Se observa desde el nivel del mar hasta altitudes de montaña.

Dieta

Es completamente herbívora, se alimenta, como se puede adivinar por su nombre, de las diversas tabaibas.

Reproducción

La hembra deposita un grupo de 8 a 10 huevos verdosos en la planta nutricia, la tabaiba. Al nacer, las orugas presentan el mismo aspecto que cuando termina su desarrollo, al alcanzar unos 80 mm de largo, momento en el que la oruga cambia su hogar: desciende de la planta y se entierra para comenzar la etapa de crisálida, que se lleva a cabo bajo tierra.

¿Sabías qué?

El brillante colorido de las orugas sirve para ahuyentar a las aves predadoras pues los llamativos colores advierten de que conservan el veneno adquirido de la tabaiba.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png