Brezo (Erica canariensis)

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Brezo
Erica canariensis Rivas-Mart., M. Osorio & Wildpret

Brezo

Brezo. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Especie: Erica canariensis Rivas-Mart., M. Osorio & Wildpret
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El brezo (Erica canariensis) es un arbusto alto o árbol de follaje siempreverde con hojas aciculares de hasta 8 mm de largo y pequeñas flores campaniformes de color blanquecino-rosáceo.

Descripción general

El brezo (Erica canariensis) es una especie que podemos observar como árbol, arbolillo o arbusto dependiendo del sustrato y de la situación ecológica en la que se encuentre. En aquellas zonas con suelos incipientes y con condiciones climáticas más adversas, como es el caso de los lomos ventosos y paredones, se presenta como matorral arbustivo con alturas inferiores a los 2 metros. Cuando se desarrolla en el fayal-brezal suele adquirir una altura entre 6 y 8 metros con un tronco inclinado y ramificado. Dentro de la laurisilva, en condiciones óptimas, el brezo adquiere un porte que oscila entre los 10, 15 y en ocasiones puede llegar hasta 20 metros, con un tronco grueso, casi erecto y una copa extendida.

Hojas

El brezo (Erica canariensis) tienen unas hojas pequeñas, aciculares de 0,5 a 0,9 cm. de largo por 1 a 2 mm de ancho; se encuentran dispuestas en las ramas, de forma irregular y muy apretadas. Las ramitas terminales parecen pequeños penachos. En general, las hojas del brezo son de color verde oscuro aunque en los brotes nuevos la tonalidad es de un verde más claro. El ramaje del brezo es bastante fácil de identificar y solo puede haber alguna duda con el tejo que tiene unas hojas más anchas, revolutas y patentes; también al tacto podemos apreciar que las hojas del brezo son más suaves que las del tejo.

dsc04024-erica-canariensis-hojas-captacion-de-lluvia-2.jpg dsc09845-erica-arborea.jpg
Hojas del brezo captando agua. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas del brezo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El brezo (Erica canariensis) presenta las flores agrupadas en grandes inflorescencias terminales, en forma de pequeñas campanitas de 2 a 5 mm. de color blanco a un rosa muy suave; cada flor tiene 4 sépalos libres y cortos. Las flores del brezo en su conjunto son bastante vistosas, además desprenden un aroma muy agradable. Sin embargo, hay que tomar precauciones con la cantidad de polen que desprende sobre todo, en los meses de verano. El brezo es una especie hermafrodita, ya que una misma flor presenta estructura masculina (estambres) y femenina (ovarios). Su reproducción se puede realizar por medio de semillas y por medio de esquejes y brotes basales. Presenta un importante banco de semillas, en forma de pequeñas cápsulas, que son dispersadas por el viento debido al pequeño tamaño y peso de sus frutos, por lo que están en condiciones de llegar a cualquier espacio del bosque. La germinación de sus semillas sólo es posible en condiciones propias de ambientes al margen de la bóveda, en donde la luz pueda llegar al suelo y éste carezca de mantillo. La floración y fructificación se produce en invierno y primavera

dsc01645-erica-canariensis-2-flor.jpg dsc09846-erica-canariensis-frutos-2.jpg
Flores del brezo. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos del brezo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Corteza

El brezo (Erica canariensis) tiene una corteza de color parduzco, marrón, con algunas tonalidades rojizas. Se presenta casi lisa en los individuos jóvenes, en los cuales aparece finamente agrietada. Sin embargo, en los ejemplares de tamaño mayor, la corteza bien adherida al tronco se presenta con hendiduras alargadas que se van ensanchando, a la vez que pierden consistencia y se deshacen con los dedos, entonces queda al descubierto un tronco rojizo.

dsc03442-erica-canariensis-corteza-2.jpg dsc08529-erica-canariensis-detalle-corteza-2.jpg
Corteza del brezo. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la corteza. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El brezo (Erica canariensis) en Canarias es una especie común y propia del fayal-brezal, de la laurisilva y como sotobosque de los pinares mixtos más húmedos; también forma brezales puros en los terrenos expuestos del monte o junto a los tejos, en las zonas de cresterías ventosas y con escaso suelo, definiendo unidades climácicas propias. El brezo es uno de los primeros colonizadores de los terrenos degradados del Monteverde. En líneas generales, podemos decir que los brezales en Canarias aparecen en toda la zona húmeda, llegando a cotas de 1700 metros, sin embargo, el óptimo de esta formación se encuentra entre los 500 y 1000 metros en laderas con exposición al N y NE. 

dsc04718-erica-canariensis-descripcion-habitat-2.jpg dsc06232-erica-canariensis-fayal-brezal-2.jpg
Bosque de brezos Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del brezo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El brezo (Erica canariensis) tiene propiedades antisépticas (evita la infección o putrefacción), diurética y para el tratamiento de las vía urinarias. Las ramas, flores y los pequeños cogollos se utilizan en infusión para aliviar los problemas de orina, riñón, los nervios y el reumatismo. Preparando emplastos con las hojas se alivia las picaduras de los insectos. También tiene propiedades que contribuyen a disminuir el colesterol en la sangre.

Además, la dura madera del brezo se ha utilizado para la elaboración de carbón, para la obtención de horquetas (levantar la viña), para la fabricación de cachimbas para tabaco, aperos de labranza, vasijas de ordeño,  forraje y cama para el ganado. La madera de esta especie tiene buenas cualidades para ser utilizada en ebanistería.

El elemento más característico para su identificación son las hojas y sus flores en forma de pequeñas campanillas de color blanco a rosa que las diferencia del tejo, cuyas flores son precisamente de color teja (rojizo) y hojas más patentes.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-2023.jpg Logo-Union-Europea-2023.jpg

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

Logo-ate-medusa-2023.jpg Logo-e-educacion-2023.png


Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

Logo-Mitca-2023.jpg Logo-netex-2023.jpg

Autoría: Isabel Esquivel Sigut