Estornudera común

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Estornudera común, espirriadera, peoera, hierba peluda
»Andryala pinnatifida Aiton ssp. pinnatifida»

Estornudera común, espirriadera, peoera, hierba peluda

Estornudera común. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: »Andryala pinnatifida Aiton ssp. pinnatifida»
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La estornudera común es una especie endémica en Canarias. Se trata de una planta que presenta un gran polimorfismo. Es perenne, algo leñosa en la base y, los tallos y el envés de las hojas cubiertos de un denso indumento de pelos largos y aglomerados.

Descripción general

La estornudera común o espirriadera (Andryala pinnatifida ssp. pinnatifida) es un endemismo canario que cuenta con cuatro subespecies en Canarias. La estornudera es quizás una de las especies endémicas de canarias que presenta un mayor polimorfismo, en muchas ocasiones presenta un porte pequeño de apenas 15 a 25 cm de alto, herbáceo y algo ramificado por la base, otras veces, crece como arbusto llegando a superar 1 m de altura y consistencia algo leñosa.

Hojas

Las hojas de la estornudera común o espirriadera (Andryala pinnatifida ssp. pinnatifida) presentan una coloración verde-grisáceo. Al igual que el conjunto de la planta, las hojas también presentan una gran variabilidad de formas desde lanceoladas a ovadas. Los bordes aparecen sutilmente ciliados, en ocasiones desde profundamente lobulados hasta casi enteros, mientras que el envés de las hojas, los tallos jóvenes y los botones florales se encuentran recubiertos de una llamativa pubescencia blanquecina.

Flores

La flores de la estornudera común o espirriadera (Andryala pinnatifida ssp. pinnatifida) aparecen agrupadas en inflorescencias variables desde unas cuantas flores a inflorescencias densas. Los capítulos florales pueden alcanzar los 2 cm de diámetro, planos por arriba y de color amarillo limón a anaranjado suave. Dependiendo del lugar donde observemos la estornudera puede presentar características diferenciadas. En el interior del monteverde presenta una forma delgada y con poca floración, mientras que en las zonas más abiertas de la laurisilva y fayal brezal la floración es mayor. Los frutos de esta especie endémica, al igual que un gran número de la familia Asteraceae, presentan un vilano con pelos simples que transportan unas diminutas semillas de color negro.

img_7008-andryala-hoja-1-1.jpg dsc09842-andryala-flor-2-recorte.jpg
Hojas de la estornudera. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La estornudera común o espirriadera (Andryala pinnatifida ssp. pinnatifida) es una especie con una gran adaptabilidad a los diferentes ecosistemas, estando presente desde las zonas bajas hasta los bosques de pinar; sin embargo, presenta una mayor presencia en los bordes de pistas y caminos, así como en las zonas abiertas del monteverde, en estos enclaves presenta un porte más frondoso y mayor altura.

Curiosidades

Se trata de una planta conocida popularmente por estornudera y también espirriadera; el primer término hace referencia a que provoca estornudos en las personas, mientras que espirriadera es un término que empleaban los cabreros para hacer referencia a los sonidos que hacían las cabras, cuando a estas se les introducía algún insecto o vilanos de las flores en la nariz y que ellos denominaban espirrido.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»