Eucalipto blanco

De CanariWiki
Revisión del 18:12 4 ene 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Eucalipto blanco, nogalito blanco | Nombre_alternativo = ''Eucalyptus globulus Labill.'' | Imagen = im...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Eucalipto blanco, nogalito blanco
Eucalyptus globulus Labill.

Eucalipto blanco, nogalito blanco

Eucalipto blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Introducido Seguro Invasor (ISI)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Especie: Eucalyptus globulus Labill.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El eucalipto blanco es una especie de crecimiento muy rápido, que puede llegar a alcanzar una altura de 20 metros en menos de 8 años. En el periodo adulto este árbol puede llegar a superar los 65 metros de altura, siendo considerado como una de las especies más altas del mundo.

Descripción general

El eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) es una especie originaria del sureste de Australia y de Tasmania; llegaron al continente europeo hacia finales del siglo XVIII traídos por las expediciones científico naturalistas y cultivándose como árbol medicinal. Su llegada a Canarias se produce hacia la mitad del siglo XIX, coincidiendo con el apogeo en Europa de la corriente médica ambientalista conocida como higienismo. Se trata de un árbol de hoja perenne, que puede alcanzar generalmente entre 40-55 metros de altura; tronco erguido y robusto, está recubierto de una corteza caediza, plateada, a veces gris ceniza y en algunas ocasiones blanquecina.


Hojas

El eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) presenta unas hojas jóvenes de 4-16 cm de largo, sésiles, glabras, opuestas y coloración verde-glauca, con la lámina ovado u ovado-lanceolada, redondeadas hacia la base. Las hojas adultas son de hasta 30 cm de largo, lanceoladas, alternas, curvadas en forma de hoz, atenuadas en la base, acuminadas en el ápice y con un peciolo corto de 2-3 cm.

img_8294-eucapliptus-globulus-hojas.jpg foto-14-eucalyptus-globulus-flores-a-10.jpg
Hojas jóvenes del eucalipto blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las inflorescencias del eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) son umbeliformes, presentan pedúnculos muy cortos o sésiles con 1-3 o 7 flores. El cáliz es piramidal invertido, formado por cuatro pétalos soldados entre sí y un opérculo (tapa) que se desprende al alcanzar la madurez, al perderse el opérculo, sobresalen los numerosos estambres y el estilo de color blanco y amarillento. Los frutos son unas cápsulas angulares provistas de pequeñas semillas.


Hábitat

img_4120-habitat.jpg
Hábitat del eucalipto blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

El eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) es una especie introducida en Canarias y cultivado desde las zonas próximas a la costa hasta las zonas de medianías. Sin embargo, las mayores plantaciones se realizaron en los dominios y zona potencial del monteverde (laurisilva y fayal brezal), enclaves donde se ha naturalizado y se ha convertido en una especie invasora muy agresiva y difícil de eliminar.


Curiosidades

Las propiedades medicinales del eucalipto son notorias, destacando el aceite esencial de sus hojas que es un potente antiséptico y se usa para aliviar catarros, irritaciones de garganta y otras infecciones. También tienen propiedades hipoglucemiantes, antihelmínticas (eliminar lombrices intestinales) y para curar las heridas (vulneraria). El eucalipto blanco ha sido utilizado en Canarias para aprovechamiento maderero, puntales en la construcción y como ornamental tanto en carreteras como en otros espacios.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut