Diferencia entre revisiones de «Facundo Hernández Gutiérrez»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 9: Línea 9:
 
{{Plantilla:Infobox-entrevista
 
{{Plantilla:Infobox-entrevista
 
| nombre = 96 Personajes en la vida de Tegueste
 
| nombre = 96 Personajes en la vida de Tegueste
| imagen =  
+
| imagen = blanco.png
 
| entrevistador = Isora Suárez Negrín
 
| entrevistador = Isora Suárez Negrín
 
| fecha = 2013
 
| fecha = 2013

Revisión del 16:35 24 jul 2015

Facundo Hernández Gutiérrez
Facundo Hernández Gutiérrez
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Ocupación Colaborador de D. Luis Diego Cuscoy en la investigación de las cuevas del barrando Agua de Dios de Tegueste.


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Isora Suárez Negrín
Fecha de la entrevista
2013
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Facundo nació en Tegueste el 11 de Agosto de 1938, en el seno de una familia humilde en la zona de las toscas, era el 7º de 10 hermanos. Hijo de Facundo y de Ramona trabajó toda su infancia para ayudar en la escasa economía familiar y en su juventud fue alistado en la Legión en 1958 hasta 1960. Luego fue auxiliar de la Guardia Civil, Guardamonte y en el año 1966 entró como Policía Municipal en el Ayuntamiento de La Laguna, donde trabajó hasta su jubilación en el año 2002. En la actualidad vive en el Barrio de Los Catalanes, en la zona de Anaga, donde ha creado un pequeño museo en el que se recoge toda su labor como artesano.

Curiosidades

- Uno de los trabajos artesanales más reconocidos fue un barco que elaboró para la Romería de Las Mercedes.

- Su último trabajo artesanal, por así decirlo, es el museo que creó en el barrio de los Catalanes, que se encuentra en su vivienda actual. En l aparecen expuestas todas sus piezas de artesanía y alguna que otra pieza arqueológica. En dicho museo aparecen talladas en piedra figuras de los guanches, de la Virgen de Candelaria y demás. También tiene una colección de piezas antiguas que le han ido regalando.

Facundo-piedra.jpg

Su importancia para Tegueste

En el año 1946, siendo apenas un niño, y hasta 1970 colaboró con Don Luis Diego Cuscoy, en las excavaciones realizadas en el Barranco Agua de Dios, en el Municipio de Tegueste. El junto con Juan Daniel Darias y Agustín Darias, ayudaba como guía en las numerosas cuevas que hay en el barranco y colaboró en las excavaciones recogiendo ejemplares arqueológicos que se encuentran en el Museo Arqueológico de Santa Cruz.

Otra de las actividades realizadas por Facundo en Tegueste fue su participación en la Romería de San Marcos. La primera Romería que se realizó en el Municipio fue en 1969, y Facundo colaboró realizando paneles para las carretas desde 1970. Facundo también realizaba labores de artesanía, tallando madera, elaborando zurrones, forrando botellas, entre otras. En las ferias de artesanía exponía sus trabajos.

Agradecimientos

Agradecer a D. Facundo y a su hija Begoña toda la información aportada para realizar esta entrevista.