Faro de Punta de Jandía

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Faro de Punta de Jandía

Faro de Punta de Jandía

Fué construido a mediados del siglo XIX, comenzó a funcionar en el 1 de diciembre de 1864, con la misión de guiar a los barcos que desde Europa se dirigía a los puertos del África Occidental Española y Francesa, así como a los barcos que hacían la ruta desde el puerto de Las Palmas hasta Gran Tarajal y Puerto de Cabras.

Edificio
Tipo Faro
Localización Península de Jandía, Fueteventura,
Coordenadas » 28°3’56.92″O14°30’26.06″
Construcción 1864
Arquitecto Juan de León y Castillo
Piearquitectura.png

En el punto más al sur de la isla de Fuerteventura, dentro del Parque Natural de Jandía, se encuentra el faro de Punta de Jandía, cuya esbelta figura ha ayudado a navegantes durante muchos años. Construido a mediados del siglo XIX, contiene una exposición en su interior, sobre los fondos marinos de la zona y los cetáceos que los habitan: zifios, cachalotes y calderones.

Historia

El joven ingeniero don Juan de León y Castillo, que proyectó ocho faros en zonas estratégicas del Archipiélago en la segunda mitad del siglo XIX, empezó por el de Punta de Jandía, que quedó inaugurado el 1 de diciembre de 1864. Se puso en marcha con el primero de los tres planes de alumbrado marítimo puesto en marcha el año de su inauguración. Su misión fue la de guiar a los barcos que se dirigían desde Europa a los puertos del África Occidental Española y Francesa, así como a los barcos que hacían la ruta desde el puerto de Las Palmas hasta Gran Tarajal y Puerto de Cabras. Antiguamente un farero se encargaba de velar por su buen funcionamiento, pero hoy un sistema electrónico permite que funcione de forma automática.

Construcción

Por su privilegiado asentamiento, es uno de los espacios más imponentes de Fuerteventura. Está ubicado en la punta donde se da la vuelta a la Isla y si se observa el mar, se puede divisar una fina línea que dibujan las olas en sentido contrario al habitual en el choque de las corrientes de Barlovento y Sotavento. Entre los charcos que se forman con la bajamar, se puede observar una gran variedad de especies marinas, sobre todo pequeños invertebrados. El soporte es una torre cónica de 19 m y el faro se alza a 33 m sobre el nivel del mar. La luz que emite es de color blanco y tiene un alcance de 22 millas náuticas. Cuenta con 56 paneles de energía solar y su óptica giratoria es de 50 mm DF. Como muchos otros faros del archipiélago, la lámpara es L.M.V. de 3 m de diámetro y desde el 2009 alberga en su interior El Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía.

Funcionamiento

De Martes a Sábado, de 10.00 a 18.00 horas, puede visitarse la exposición del Parque Natural de Jandía que muestra varias temáticas a lo largo de cinco zonas diferenciadas por colores. La sala naranja está destinada a la explicación de las características geológicas del Parque Natural. La zona 2, o sala verde, está dedicada a la vegetación y flora. La sala 3, o sala gris, es la sala de audiovisuales donde se proyecta información de Fuerteventura como reserva de la biosfera. La zona 4, o sala azul, donde hay información sobre las aves, reptiles, fauna terrestre, invertebrados terrestres y marinos, y por último la Zona 5, o sala marrón, destinada a la información de las señales marítimas y más específicamente al Faro de la Punta.

¿Sabías qué?

Al estar en un paraje desértico y despoblado, donde antes apenas había unas chozas de pescadores a pocos metros habitadas solo un par de meses al año, hizo que la vida de los torreros que vivían y trabajaban allí fuera casi ermitaña.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png