Fragata

De CanariWiki
Revisión del 12:16 3 may 2017 de Msuaram (discusión | contribuciones) (Página creada con «La fragata es un buque de guerra alargado y ágil que existe desde el siglo XV hasta la actualidad, el cual ha ido incorporando los avances tecnológicos propios de cada é...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La fragata es un buque de guerra alargado y ágil que existe desde el siglo XV hasta la actualidad, el cual ha ido incorporando los avances tecnológicos propios de cada época histórica: vela, propulsión a vapor, blindaje, diferentes artillerias y misiles.

HISTORIA

‘Fragata’ era un término que ya se usaba en el siglo XV en el Mediterráneo para denominar galeras ligeras con remos, velas y artillería, construidas con el fin de navegar con celeridad. Al principio también eran usadas para el comercio como buques mercantes armados. A principios del siglo XVIII se construyen las fragatas clásicas, impulsadas por el viento y sus velas cuadradas. En el siglo XIX, la construcción de las fragatas incorporó la invención de la propulsión a vapor, y también se blindaron. Este tipo de buque cayó en desuso hasta que durante la segunda Guerra Mundial, volvieron a fabricarse para la lucha submarina.

CARACTERÍSTICAS

Con el nombre de fragata de denomina a los buques con tres palos y un máximo de dos cubiertas, de las cuales solo una portaba artillería. Las fragatas clásicas del siglo XVIII eran de vela cuadrada, desplazaban entre 200 y 300 toneladas y podían estar equipadas con 40 cañones que llevaban en la cubierta superior. Caracterizadas por contar con una sola cubierta armada y un casco largo que permitía una gran maniobrabilidad y velocidad, han sufrido mejoras y cambios hasta alcanzar las modernas fragatas que actualmente poseen la mayoría de las armadas del mundo.

FUNCIÓN

La fragata es un buque ligero construido para ser rápido y fácilmente maniobrable. Su finalidad era aumentar el poder ofensivo de los combates navales, aunque también podían dar apoyo en otras misiones. Podían navegar y luchar en mares revueltos o zonas costeras donde otros buques tenían dificultades.

¿SABÍAS QUÉ?

Las fragatas fueron los barcos preferidos de los piratas y corsarios, pues al ser buques muy veloces les permitía alcanzar buques cargados de mercancías, atacarlos y escapar con rapidez.

REFERENCIAS:

VILLALOBOS, A. (1845): Periódico La Colmena. Visto en: https://books.google.es/books?pg=PA255&dq=cuchillero&ei=ceJ7TdLIGZHzsga4n6DUBw&ct=result&id=uFEFAAAAQAAJ&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q=cuchillero&f=false

https://sectormaritimo.es/diez-tipos-de-embarcaciones-a-vela

https://es.wikipedia.org/wiki/Fragata

http://www.inimodel-naval.com/Fragata/index.html