Diferencia entre revisiones de «Fundación César Manrique»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 28: Línea 28:
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
* http://www.cesarmanrique.com/fundacion_e.html
+
* http://www.cesarmanrique.com
 
* http://fcmanrique.org/casas-museo-visitas/fundacion-cesar-manrique-tahiche/?lang=es
 
* http://fcmanrique.org/casas-museo-visitas/fundacion-cesar-manrique-tahiche/?lang=es
 
* http://ociolanzarote.com/descubre-la-isla/cesar-manrique/trayectoria-artistica-y-obra/
 
* http://ociolanzarote.com/descubre-la-isla/cesar-manrique/trayectoria-artistica-y-obra/

Revisión del 09:46 10 abr 2019

Fundación César Manrique

Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique es una institución cultural privada de la isla de Lanzarote que tiene como objetivo la conservación y difusión de la obra del artista canario César Manrique, fundador de la misma, teniendo como principales áreas de acción la protección del medio natural, la promoción de las artes plásticas y la reflexión cultural.

Edificio
Tipo Fundación
Estilo tradicional lanzaroteño
Localización Taro, Taiche, Lanzarote.
Coordenadas 29°02′06″N 13°37′59″O
Construcción 1992
Arquitecto César Manrique
Piearquitectura.png

El que una vez fue el hogar del artista canario César Manrique, es hoy una Fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo la conservación y difusión de la obra del artista. «La casa del Volcán» está ubicada en Tahiche, Lanzarote, y une el valor del medio natural que defiende el autor, con el estilo arquitectónico tradicional local. El inmueble fue proyectado por el propio César en 1968 y fue inaugurado como centro cultural el 27 de marzo de 1992, seis meses antes de la trágica muerte de su fundador.

Historia

César Manrique (1919-1992) nació en Arrecife, Lanzarote. Estudió Bellas Artes en Madrid y en 1964, se traslada a vivir a Nueva York. Se dispone a construir su casa de Taro de Tahiche cuando decide vivir en Lanzarote tras su etapa americana. La residencia fue el lugar en el que el artista conejero más tiempo vivió a lo largo de su vida (20 años, desde 1968 hasta 1988). En ella difundió toda su filosofía acerca de la estrecha relación entre la naturaleza y el arte.  Manrique originó un modelo de mediación en el territorio en claves de sostenibilidad que procuraba defender el patrimonio natural y cultural de las Islas y su casa-estudio, hoy hecha Institución cultural, quizás sea la obra que mejor representa los ideales personales y artísticos del mismo. La sede se inauguró el 27 de marzo de 1992 y acudieron diversas personalidades, entre ellas el presidente del Gobierno Canario, por aquel entonces, Jerónimo Saavedra, y el Ministro de Cultura, Solé Tura.

Construcción

La Fundación César Manrique está construida sobre el mar de lava de la erupción ocurrida en la isla de Lanzarote entre 1730 y 1736. Ocupa unos 3000 metros cuadrados, en una finca de 30 000. El inmueble tiene tres espacios diferenciados: un nivel superior que está inspirado en la arquitectura tradicional de Lanzarote, mezclado con elementos modernos tales como grandes ventanales o espacios curvos y es donde se ubicaban el salón, la cocina y un cuarto de estar, entre otras estancias. Un espectacular nivel subterráneo donde el autor aprovecha el espacio que dejaron cinco burbujas volcánicas naturales comunicándolas entre sí por medio de unos pasillos perforados en la lava volcánica. También destaca el jameo (tubo volcánico) central, donde hay una amplia zona de descanso con piscina, comedor, horno, barbacoa y abundante vegetación. Ya en la salida, la tercera zona de interés corresponde con el antiguo estudio de César, hoy convertido en una sala donde se expone su pintura. Los jardines que rodean la casa contrastan con obras de arte míticas, como el colorido mural de la entrada, al mismo tiempo que con la negrura de la lava, la ceniza volcánica y los muros cortavientos.

Funcionamiento

En la actualidad, recibe más de 300 000 visitantes al año. Se constituye como una plataforma cultural conformada a partir de la atención que presta a tres líneas cruzadas de desarrollo: las artes plásticas, el medio ambiente y la reflexión cultural. Abre todos los días (festivos incluidos) de 10.00 a 18.00 horas. El 1 de Enero permanece cerrado.

¿Sabías qué?

En esta casa no solo encontrarás la obra particular de César Manrique. Su legado convive con el trabajo de otros artistas consagrados de su generación de la talla de Picasso, Miró, Chillida y Tàpies.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png