Garceta

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Garceta Común
Egretta garzetta (Linnaeus, 1766)

Egretta garzetta (Linnaeus, 1766)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *De protección especial; *Objeto de medidas de conservación especial en cuanto su hábitat
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Especie: Egretta garzetta (Linnaeus, 1766)
Distribución
H-G-TF-GC-F-L.png
 
Pievertebrados.png


Garza pequeña, estilizada y completamente blanca. Con el pico largo y de color negro al igual que las patas, excepto los dedos, que son amarillos. Es un ave típica de humedales que se distribuye ampliamente por el mundo, incluyendo España y las Islas Canarias.

Descripción

Se trata de un ave de tamaño mediano, unos 55-65 cm de longitud y 90-100 cm de envergadura. Se distingue fácilmente por el plumaje completamente blanco y el final de las patas, amarillo, que rápidamente se observa en el vuelo. El pico es negro y largo, lo que le ayuda a la hora de pescar. Durante el verano le salen de la nuca dos plumas ornamentales muy largas, llegan a alcanzar 20 cm, estrechas y puntiagudas, las plumas escapulares también sobresalen por detrás y caen a los lados del cuerpo. La garceta es silenciosa fuera de las colonias, pero cuando emite el sonido, principalmente en vuelo, se trata de una especie de ladrido ronco y sordo (“wuorj” o “juaooj”).

Ubicación

Es una especie que se distribuye por los humedales de gran parte del mundo, sur de Europa, África, Asia oriental y meridional y Oceanía. De hecho se han descrito varias subespecies.

En España, las poblaciones más importantes se encuentran en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura. En invierno frecuenta las marismas y los humedales costeros de los litorales mediterráneo, atlántico y cantábrico, y llega hasta el interior por las cuencas de los ríos Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. También es común en los humedales y litorales de Baleares y Canarias. Si bien es cierto que su distribución se ajusta en general con la de la población reproductora, no pasa así con el caso de Canarias donde a pesar de ser un reproductor accidental, en invierno se distribuye por casi todo el archipiélago.

Hábitat

Habita todo tipo de humedales naturales o artificiales, embalses, riberas, canales de riego y, muy especialmente, arrozales, sobre todo cuando en ellos se están realizando faenas agrícolas que dejan al descubierto muchas de las pequeñas presas que consume y que han sustituido en gran parte a los humedales naturales como se observa claramente en la albufera de Valencia, el delta del Ebro, las marismas del Guadalquivir y los arrozales de la vega del Guadiana en Extremadura. Frecuentemente comparte dormideros con otras especies de aves como garzas y cigüeñas. Tanto en el Archipiélago Canario como en el balear, la garceta común puede encontrarse en zonas de cultivos que en la mayoría de los casos están cercanas al litoral.

Dieta

Esta garceta, al igual que todas las garzas, se alimenta de animales, sobre todo ranas y peces, pero también pequeños mamíferos y culebras. Además, consume insectos, tanto acuáticos como terrestres, que consigue con su largo y estrecho pico cuando al caminar por las orillas fangosas remueve el suelo con las patas y encuentra los escondrijos.

Reproducción

La época de reproducción es entre abril y agosto, ponen entre 3 y 5 huevos de color azul celeste, la mayoría tienen lugar entre la mitad de abril y los primeros días de mayo, con intervalos de 1 a 2 días entre cada puesta. Ambos progenitores colaboran en la incubación, durante 3 semanas, en las que realizan una especie de ceremonia: erizan el plumaje, hacen reverencias y emiten graznidos continuos. La reproducción la llevan a cabo en una gran variedad de ambientes acuáticos, siempre de aguas tranquilas, como marismas, lagunas y pantanos con abundante vegetación, y los nidos los colocan en árboles y arbustos cercanos al agua o en vegetación del pantano o la laguna. Las crías son capaces de volar con 5 semanas de vida aproximadamente.

Durante la época de cortejo, la pequeña zona de piel ubicada delante del ojo, que normalmente es de color gris azulado o verdoso, se torna amarillo intenso.

¿Sabías que…?

La garceta fue un ave muy perseguida por el interés de las plumas largas y estrechas, hasta 20 cm de longitud, que le salen a los machos en época de celo y que se utilizaban como adornos para ropa y complementos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png