Gavilán

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Gavilan
Accipiter nisus (Linnaeus, 1758)

Accipiter nisus (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  1. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Especie: Accipiter nisus (Linnaeus, 1758)
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pievertebrados.png


Ave de tamaño medio aunque de las más pequeñas de las rapaces, especialista en cazar aves de menor envergadura. Es de alas cortas y redondeadas pero cola particularmente larga. Se encuentra por Eurasia, desde la península Ibérica hasta Japón y norte de África. En Canarias se encuentra la subespecie granti, endémica de estas islas, considerada vulnerable en el Atlas de las aves reproductoras de España.

Descripción

El gavilán es un ave rapaz de tamaño medio, mide entre 27 y 37 cm de longitud y entre 60 y 80 cm de envergadura, y pesa entre 150 y 320 g. Las hembras son bastante más corpulentas que los machos, aunque no es la única diferencia que se aprecia entre los sexos. Es de alas cortas, anchas y redondeadas y la cola es apreciablemente larga. Los adultos presentan la parte superior oscura, mientras que en la inferior tienen franjas rojizas los machos y blanquecinas con ondas marrones en los extremos las hembras. Por otro lado, las partes superiores de los jóvenes son de color castaño rodeadas de plumas de una tonalidad rojiza. Es un ave muy silenciosa, pero a veces se le escucha un “kiu-kiu-kiu” cacareante.

Ubicación

El gavilán se distribuye por gran parte de Europa, norte de Asia y África, y en los archipiélagos de Madeira y Canarias. Se encuentra bien distribuida por la Península Ibérica, aunque frecuenta más la mitad norte. No se observa en las Islas Baleares ni en Melilla.

En Canarias se encuentra la forma endémica Accipiter nisus granti, endémica de este archipiélago y del de Madeira, nidifica en las islas con bosques, es decir, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, pero también se presenta como ave migrante de paso en las demás islas. La población global de la subespecie macaronésica se estima en 200 parejas aproximadamente.

Hábitat

Se trata de una especie eminentemente forestal que muestra una cierta preferencia por grandes áreas boscosas, pero no descarta los pequeños bosquetes en zonas abiertas en las que abunda el alimento.

Dieta

Se alimenta principalmente de otras aves más pequeñas, las hembras por ser de mayor tamaño que los machos, pueden cazar presas más grandes, pero las especies más frecuentes son los mirlos, zorzales y gorriones.

Reproducción

La época de reproducción tiene lugar entre abril y junio, la hembra del gavilán ponen de 3 a 7 huevos, la media es entre 4 y 6, en un nido que previamente ha construido el macho, normalmente sobre uno antiguo de paloma o córvido. Estos huevos son de color azul pálido o verdoso con manchitas marrón-rojizas, y son incubados durante 39-42 días solo por la hembra. En la alimentación de las crías participan ambos progenitores aunque con distintos papeles, por un lado la madre los cuida y alimenta y por otro, el padre es el que aporta las presas. A los 24-30 días tras la eclosión del huevo los pollos ya están desarrollados, los machos antes que las hembras, y alrededor de 20-30 días después ya son completamente independientes.

¿Sabías que…?

El gavilán es un ave que ha estado muy presente en las diferentes culturas a lo largo de la historia, así en Egipto, por ejemplo, era un ave muy venerada en la antigüedad, de hecho, al dios Osiri se le representaba con la cabeza de gavilán. Otro ejemplo lo tenemos en la cultura griega, donde era consagrado al Sol. En la Edad Media, solo podían criar gavilanes los nobles que además solían portar algún ejemplar en los viajes.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png