Gelasio Fernández del Castillo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Gelasio Fernández del Castillo
Gelasio Fernández del Castillo
Información personal
Residencia Tegueste, Tenerife, Canarias
Información profesional
Ocupación Empresario y Agricultor Ecológico
Piepersonajes.png


96 Personajes en la vida de Tegueste
96 Personajes en la vida de Tegueste
Entrevistador/a
Paula González Molina
Fecha de la entrevista
2013
Logo-ceip-teofilo-perez.jpg

Gelasio nació en Tegueste en 1954. Actualmente sigue residiendo en Tegueste. A los 17 años se fue a trabajar al Puerto De La Cruz como aprendiz de camarero, posteriormente siguió trabajando en la hostelería pero ya como interventor y auditor de hoteles Ibarra. Se desplazó a Barcelona ha hacer un curso de ordenadores. Posteriormente se trasladó a Inglaterra durante cuatro meses para aprender el idioma. De allí se fue a Venezuela, durante cuatro años, a trabajar en la compañía Holiday Inn (empresa norte americana con más hoteles en el mundo). Después regresó a Canarias para trabajar en la empresa alemana Papatos durante dos años, tras los cuales montó su propia empresa denominada Teguevending, que como su nombre indica se dedica a máquinas expendedoras.

Actualmente compagina la actividad empresarial con la agricultura ecológica, en la que aplica el método de Gaspar Caballero de Segovia, destacándose por:

  1. cavar la tierra una sola vez,
  2. menor consumo de agua
  3. y aumento de producción.

Los canteros son de 1’50 m. X 9 m. En la agricultura ecológica se plantan muchas plantas olorosas y también con flores, así los insectos en lugar de ir a los cultivos se van al polen de las flores a comer y a las plantas aromáticas donde viven. Hay distintas plantas aromáticas para confundir a los insectos, ya que estos se guían mucho por los olores, y de esta forma no van al cultivo que sería su comida. D. Gelasio es autosuficiente ya que el compos que utiliza en la agricultura es mezcla de plantas aromáticas y de las 2 toneladas de borras de café que generan sus máquinas expendedoras. El compos ideal es el que tiene la relación carbono/nitrógeno de 1 /15, y ésta es la que tienen las borras del café.

Deseo personal

Todos los vecinos deberían pasar unos dos meses haciendo gestiones en el ayuntamiento para que así se puedan dar cuenta de la burocracia que existe y de que no es tan fácil hacer cosas.

Gelasio-finca.png

Premios

No he recibido ningún premio, pero creo que el ir los fines de semanas al mercadillo y ver toda la gente que hay, es el mayor premio que pueda tener. Que tanta gente pueda ir a comprar sin tener que coger el coche y que tanta gente tenga trabajo da mucha satisfacción.

Recuerdos

Los concejales pueden celebrar enlaces matrimoniales. En uno de esos enlaces cuando estaba leyendo el protocolo matrimonial que decía “...llegados a este punto, pónganse en pie los novios…” en ese momento mire hacia arriba y me di cuenta de que el novio venía en silla de ruedas –y pensé tierra trágame- , continué con la ceremonia diciendo que no hacía falta.

Su importancia para Tegueste

Durante sus cuatro años como teniente alcalde se destacan:

  • Poner en marcha el mercadillo del agricultor.
  • Impulsar las asociaciones de vecinos, necesarias para conocer las necesidades de los colectivos que representaban: Avite, asevite, asociación de agricultores y artesanos del mercadillo y asociación de los huertos ecológicos.
  • Impulsar la primera guía de senderos de Tegueste (con 7 caminos), recuperando la “cañada real” que parte del Naciente al Murgaño.
  • Poner en marcha los talleres escuela.