Goleta

De CanariWiki
Revisión del 12:18 3 may 2017 de Msuaram (discusión | contribuciones) (Página creada con «Las goletas eran buques empleados a partir del siglo XVIII que solían emplearse para transportar mercancías y actividades de cabotaje, es decir, sin alejarse demasiado de...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Las goletas eran buques empleados a partir del siglo XVIII que solían emplearse para transportar mercancías y actividades de cabotaje, es decir, sin alejarse demasiado de la costa.

HISTORIA

Las goletas comenzaron a construirse en el siglo XVIII y fueron diseñadas para alcanzar grandes velocidades impulsados solo con la fuerza del viento. En el siglo XIX, a la Revolución Industrial, las goletas tradicionales de madera y velas cayeron en desuso a favor de los nuevos descubrimientos tecnológicos. Si bien, continuaron fabricándose reforzadas con nuevos materiales y tecnología. La más grande construida en la historia fue la Thomas W. Lawson, una goleta de siete mástiles que levó el ancla por primera vez del puerto de Filadelfia en Estados Unidos rumbo a Londres con 58000 barriles de aceite de parafina.

CARACTERÍSTICAS

Una goleta es una embarcación fina y rasa, tiene dos o más mástiles (las ha habido hasta de siete como se apuntó anteriormente) y velas cangrejeras. Su eslora no suele superar los cien pies. Es un tipo de embarcación de vela muy similar al bergantín, pero más pequeña. Dentro de las goletas ordinarias existen 2 tipos: las de estayes y las áuricas o bermudianas.

FUNCIÓN

Son embarcaciones cuya misión fue fundamentalmente mercantil. Son capaces de alcanzar grandes velocidades aunque tenga el viento en contra. Por ser más pequeños que los bergantines se empleaban en misiones mercantes de cabotaje, actividades cuyas travesías se ejercían relativamente cerca de la costa.

¿SABÍAS QUÉ?

Las embarcaciones deportivas de vela actuales, así como los grandes buques de vela están basadas en el aparejo de las goletas. El famoso buque de la organización ecologista Greenpeace, el Rainbow Warrior II, es una goleta moderna de tres mástiles y aunque tiene un motor auxiliar se diseñó tratando de minimizar su impacto ecológico. Puede navegar a vela usando la fuerza del viento y tiene paneles solares que le permite ahorrar combustible.

REFERENCIAS

La Goleta de 5 mástiles “Condor”, ex “City of Alberni”, ex “Vigilant”. Visto en:  http://www.navegar-es-preciso.com/news/la-goleta-de-5-mastiles-condor-ex-city-of-alberni-ex-vigilant/

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, M.: Diccionario marítimo español

Diccionario de la lengua española (23ª edición). Madrid: Espasa.

Diez tipos de embarcaciones a vela. Visto en: https://sectormaritimo.es/diez-tipos-de-embarcaciones-a-vela

The Thomas Lawson (1902 - 1907), visto en: http://web.archive.org/web/20151002155751/http://home.comcast.net/~bfquinn83/personal/lawson_narrative.html

¿Bergantín o goleta? Visto en: http://www.escuelagoleta.org.ar/index.php/noticias/boletines/118-bm-58/580-bergantin

http://bellumartis.blogspot.com.es/2013/11/tipos-de-barcos-vela.html

Rainbow Warrior II. Visto en: http://www.greenpeace.org/argentina/es/sobre-nosotros/barcos/Rainbow-Warrior/