Diferencia entre revisiones de «Guaidil»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Guaidil» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 13:38 21 sep 2015

Es un arbusto alto, puede alcanzar los 4m de altura, erecto y con numerosas flores blancas. Es endémico de las Islas Canarias del que se consideran cuatro variedades: floridus, angustifolius, densiflorus y virgatus.

Distribución

El guaidil es endémico de las Islas Canarias y se encuentra presente en todas ellas. Si establecemos la distribución según la variedad de Convulvulus floridus tenemos:

  • Floridus, presente en todas las islas.
  • Angustifolius Pit., en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma.
  • Densiflorus Car., en Tenerife y La Gomera.
  • Virgatus (Webb & Berthel.) Mend.-Heu., en Gran Canaria y Tenerife.

Descripción

Convolvulus floridus es un arbusto erecto, que mide de 2m a 4m de altura. Sus hojas son de color verde grisáceo, estrechas y alargadas, entre 2cm y 14cm, están cubiertas de pelos suaves y finos. Las flores, de pétalos de aproximadamente 1cm de ancho, son de color blanco y algunas veces un poco rosadas, muy numerosas y dispuestas en grandes racimos.

Uso

Se trata de una planta detersiva, es decir, purificadora, ya que sus hojas tiene la propiedad de limpiar tanto heridas como llagas.

¿Sabías qué?

En el nombre científico de guaidil aparece el epíteto latino floridus, que efectivamente significa florido, haciendo referencia a la abundante floración de esta especie.

Referencias