Diferencia entre revisiones de «Guaidil»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 14: Línea 14:
 
| UICN = NE
 
| UICN = NE
 
| Islas = Todas.png
 
| Islas = Todas.png
| Copyright = Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias - http//:www.biodiversidadcanarias.es - Diciembre 2014
+
| Copyright = <p>Gobierno de Canarias.</p><p> Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias </p> <p>http//:www.biodiversidadcanarias.es</p><p>Diciembre 2014</p>
 +
| Pie = Pieangiospermas.png
 
}}
 
}}
  
Línea 34: Línea 35:
 
* http://goo.gl/1elyX1
 
* http://goo.gl/1elyX1
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Convolvulus_floridus
 
* http://es.wikipedia.org/wiki/Convolvulus_floridus
* http://www.floralanzarote.com/index.php/component/content/article/70-convolvulus/76-convolvulus-floridus
 
  
 
== Recursos educativos digitales ==
 
== Recursos educativos digitales ==

Revisión del 14:36 8 abr 2019

Guaydil, guaidil, anuel
Convolvulus floridus L. f.

Convolvulus floridus L. f.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Especie: Convolvulus floridus L. f.
Distribución
Todas.png
Pieangiospermas.png

Es un arbusto alto, puede alcanzar los 4m de altura, erecto y con numerosas flores blancas. Es endémico de las Islas Canarias del que se consideran cuatro variedades: floridus, angustifolius, densiflorus y virgatus.

Distribución

El guaidil es endémico de las Islas Canarias y se encuentra presente en todas ellas. Si establecemos la distribución según la variedad de Convulvulus floridus tenemos:

  • Floridus, presente en todas las islas.
  • Angustifolius Pit., en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma.
  • Densiflorus Car., en Tenerife y La Gomera.
  • Virgatus (Webb & Berthel.) Mend.-Heu., en Gran Canaria y Tenerife.

Descripción

Convolvulus floridus es un arbusto erecto, que mide de 2m a 4m de altura. Sus hojas son de color verde grisáceo, estrechas y alargadas, entre 2cm y 14cm, están cubiertas de pelos suaves y finos. Las flores, de pétalos de aproximadamente 1cm de ancho, son de color blanco y algunas veces un poco rosadas, muy numerosas y dispuestas en grandes racimos.

Uso

Se trata de una planta detersiva, es decir, purificadora, ya que sus hojas tiene la propiedad de limpiar tanto heridas como llagas.

¿Sabías qué?

En el nombre científico de guaidil aparece el epíteto latino floridus, que efectivamente significa florido, haciendo referencia a la abundante floración de esta especie.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos: