Guelde

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Guelde, Pejeverde
Thalassoma pavo (Linnaeus, 1758)

Thalassoma pavo (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Especie: Thalassoma pavo (Linnaeus, 1758)
Distribución
H-LP-TF-GC-F-L.png
 
Pievertebrados.png

El pejeverde o pez verde es un pez pequeño, alargado y muy activo. Presenta un color muy intenso, verde y con manchas azules, rojas, amarillas y negras. Habita pequeños bancos de peces en los charcos y áreas cercanas a la costa con gran presencia de algas. Su distribución abarca el Atlántico oriental, incluyendo las Islas Canarias, y la zona meridional del Mediterráneo.

Descripción

Es un pez de pequeño tamaño, puede llegar a medir unos 20-25 cm de largo, tiene el cuerpo alargado y la cabeza redondeada con un pequeño bulto en la frente. El color varía según el sexo y la edad, por un lado los peces jóvenes son de color verde con algunas bandas transversales claras y una mancha negra en la aleta dorsal; las hembras suelen ser de mayor tamaño y son anaranjadas con 5 líneas azules verticales y una mancha negra en la base de la aleta dorsal; y los machos son de color azul verdoso, con dos franjas, una azul y otra roja detrás de las aletas pectorales, y no presentan la mancha negra. La cabeza es rojiza con un dibujo azul más grande que el de las hembras. Las aletas dorsal y anal son negras con el borde azul. Se trata de una especie muy activa durante el día y por la noche se entierran en la arena, con la ayuda de la cola, para esconderse de los posibles predadores.

Distribución

Su distribución abarca el Atlántico oriental, incluyendo las Islas Canarias, Azores, Madeira, Santo Tomé y Annobón, y la zona meridional del Mediterráneo.

Hábitat

Habita muchos tipos de fondos, preferentemente los rocosos con abundante vegetación, pero también arenosos, sebadales, charcos, praderas, grietas, grutas… Los jóvenes prefieren los fondos de rocas y acantilados. En general viven en aguas cálidas y poco profundas, hasta 50 m.

Dieta

Se alimentan de casi todos los organismos posibles, sobre todo de pequeños crustáceos, moluscos y gusanos. Los machos suelen nadar en busca de alimento en solitario, mientras que las hembras y los juveniles lo suelen hacer en grupos.

Reproducción

El guelde es hermafrodita proterogínico, es decir, que bajo determinadas condiciones, como por ejemplo el aumento de la temperatura del agua, las hembras pueden convertirse en machos dependiendo de la proporción de sexos en la población.

¿Sabías qué?

El pejeverde en ocasiones actúa como pez limpiador de otros peces de mayor talla, en especial los jóvenes.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png