Guelde

De CanariWiki
Revisión del 16:39 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «El pejeverde o pez verde es un pez pequeño, alargado y muy activo. Presenta un color muy intenso, verde y con manchas azules, rojas, amarillas y negras. Habita pequeños b...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El pejeverde o pez verde es un pez pequeño, alargado y muy activo. Presenta un color muy intenso, verde y con manchas azules, rojas, amarillas y negras. Habita pequeños bancos de peces en los charcos y áreas cercanas a la costa con gran presencia de algas. Su distribución abarca el Atlántico oriental, incluyendo las Islas Canarias, y la zona meridional del Mediterráneo.

Descripción

Es un pez de pequeño tamaño, puede llegar a medir unos 20-25 cm de largo, tiene el cuerpo alargado y la cabeza redondeada con un pequeño bulto en la frente. El color varía según el sexo y la edad, por un lado los peces jóvenes son de color verde con algunas bandas transversales claras y una mancha negra en la aleta dorsal; las hembras suelen ser de mayor tamaño y son anaranjadas con 5 líneas azules verticales y una mancha negra en la base de la aleta dorsal; y los machos son de color azul verdoso, con dos franjas, una azul y otra roja detrás de las aletas pectorales, y no presentan la mancha negra. La cabeza es rojiza con un dibujo azul más grande que el de las hembras. Las aletas dorsal y anal son negras con el borde azul. Se trata de una especie muy activa durante el día y por la noche se entierran en la arena, con la ayuda de la cola, para esconderse de los posibles predadores.

Distribución

Su distribución abarca el Atlántico oriental, incluyendo las Islas Canarias, Azores, Madeira, Santo Tomé y Annobón, y la zona meridional del Mediterráneo.

Hábitat

Habita muchos tipos de fondos, preferentemente los rocosos con abundante vegetación, pero también arenosos, sebadales, charcos, praderas, grietas, grutas… Los jóvenes prefieren los fondos de rocas y acantilados. En general viven en aguas cálidas y poco profundas, hasta 50 m.

Dieta

Se alimentan de casi todos los organismos posibles, sobre todo de pequeños crustáceos, moluscos y gusanos. Los machos suelen nadar en busca de alimento en solitario, mientras que las hembras y los juveniles lo suelen hacer en grupos.

Reproducción

El guelde es hermafrodita proterogínico, es decir, que bajo determinadas condiciones, como por ejemplo el aumento de la temperatura del agua, las hembras pueden convertirse en machos dependiendo de la proporción de sexos en la población.

¿Sabías qué?

El pejeverde en ocasiones actúa como pez limpiador de otros peces de mayor talla, en especial los jóvenes.

Referencias