Guincho

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Guincho / Águila pescadora
Pandion haliaetus (Linnaeus, 1758)

Pandion haliaetus (Linnaeus, 1758)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Protegidas; *Objeto de medidas de conservación especial en cuanto su hábitat; *Vulnerable; *Especies migratoria que deben ser objeto de acuerdos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Pandionidae
Especie: Pandion haliaetus (Linnaeus, 1758)
Distribución
Guincho2.png
 
Pievertebrados.png

El »’Águila pescadora»’, como se conoce a esta ave rapaz fuera de Canarias ya que solo se alimenta de peces, es de tamaño medio, plumaje marrón por la parte superior, blanquecino por la inferior, posee una especie de máscara oscura a los lados de la cabeza y una distintiva cresta. Es una especie con una amplia distribución mundial, que está presente en gran parte del territorio español, incluyendo Canarias.

Descripción

Se trata de una rapaz, mediana en cuanto a tamaño, mide alrededor de 60 cm de longitud y hasta 180 cm de envergadura. El plumaje es más oscuro en las partes superiores, de color marrón, y en las inferiores más blanquecino y con manchas.La cabeza es también blanca pero presenta una especie de antifaz oscuro. Posee una pluma más larga en forma de cresta que se eriza con frecuencia. La cola es corta y las alas estrechas y angulosas, lo que le da una característica peculiar a la hora de volar. Los individuos jóvenes, hasta el año de edad, se distinguen por tener el plumaje moteado en las partes superiores y el color anaranjado de los ojos. En la época de reproducción emite un silbido parecido a “kiu, kiu, kiu” durante el vuelo.

Ubicación

Es una de las aves rapaces con mayor distribución mundial, nidifica en casi todo el Paleártico, Centroamérica y Norteamérica. Existen también núcleos en Japón, sureste asiático, Australia y Oriente Medio. Las poblaciones europeas del norte invernan al sur del Sáhara, aunque algunos individuos permanecen en el Mediterráneo. La mayoría de las águilas pescadoras europeas invernan en países como Sierra Leona, Senegal o Ghana. Existen 4 subespecies:

  • P. h . haliaetus, se encuentra en el Paleártico (Europa, Mar Mediterráneo, Asia, Mar Rojo e Islas de Cabo Verde), e inverna en África, India, oeste de Indonesia y Filipinas.
  • P. h. carolinensis, está presente en América del Norte (incluida Alaska) e inverna en Sudamérica tropical.
  • P. h. ridgwayi, es sedentaria del Caribe, incluyendo Bahamas, Cuba y Belice.
  • P. h. cristatus, también sedentaria, se encuentra en Australia, Nueva Guinea y Java.

En España se encuentra la »’subespecie haliaetus»’, típica del Paleártico, que solo se reproduce en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca y Cabrera), en Canarias (Tenerife, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Alegranza, Montaña Clara y Lobos) y en las islas Chafarinas. En invierno frecuenta sobre todo Andalucía, y también la Comunidad Valenciana y Extremadura, como invernante.

Hábitat

El águila pescadora, por su alimentación basada únicamente en peces, está estrechamente ligada a los hábitats acuáticos donde puede capturar a sus presas con relativa facilidad. Por eso prefiere hábitats de aguas claras y no contaminadas y de poca profundidad para que los peces se hallen cerca de la superficie. Está presente tanto en sistemas acuáticos continentales como en zonas marinas, preferentemente de aguas tranquilas (lagos, ríos, embalses, pantanos, estuarios, bahías, marismas, albuferas, presas…).

Dieta

Es una especie que se alimenta exclusivamente de peces. Es una gran cazadora provista de unas patas con escamas y uñas largas y curvadas, y las fosas nasales las puede cerrar para evitar la entrada de agua. Localiza la presa desde el aire, la acecha manteniéndose con profundos aleteos antes de lanzarse al agua con las patas por delante para capturar los peces, que atrapa con sus garras en la superficie, sin sumergirse.

Reproducción

El periodo de reproducción de las águilas pescadoras mediterráneas comienza a mediados de marzo. Suelen poner de 2 a 3 huevos, de color blanco o crema brillante y con manchas, que incuban ambos progenitores, aunque el macho es el que más peso tiene en esta labor, durante 37 días. En España los nidos por lo general los sitúan en acantilados rocosos marinos. Estos nidos son fabricados por ambas partes de la pareja, y suelen alcanzar grandes tamaños, hasta 2 m de altura, ya que son reutilizados varias veces. Las crías son cuidados por la madre, mientras que el padre caza y lleva el alimento. A los 49-57 días de vida aproximadamente ya están completamente desarrollados, aunque no se independizan del todo hasta dos meses más tarde. Es un ave monógam, eligen una pareja y la mantienen de por vida.¿Sabías que…? El águila pescadora es la única ave rapaz, junto con el búho, que posee un dedo exterior reversible, lo que le permite agarrar a sus presas con dos dedos por delante y dos por detrás. Esta característica le resulta muy útil, especialmente a la hora de atrapar peces resbaladizos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png